Buscador

sábado, 27 de noviembre de 2010

Polémica reelección de chávez en la CIDOB

La XXV Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (Ganpi) reeligió ayer a Adolfo Chávez como presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), cuando este último había anticipado que no iría a la reelección. Sin embargo, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) abandonó la reunión realizada durante tres días en el coliseo de la Villa Primero de Mayo y amenaza con desafiliarse de la organización que agrupa los pueblos del Oriente, Amazonia y Chaco.
Un grupo de indígenas contrario a Chávez tomó las oficinas de la Cidob en protesta por la reelección, porque considera que fueron engañados en la elección, y según ellos, lo hicieron sin su presencia en un cuarto intermedio.


Con 253 votos de los 406 votantes, Chávez ganó frente a sus dos contendientes, Nelly Romero de APG quien obtuvo 169 votos, y Lucio Ayala, de la Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Pando (Cipoab) con 32 votos. Adolfo Chávez logró postularse gracias a la modificación de los estatutos días previos a la Gran Asamblea, lo que le posibilitó habilitarse como candidato.

Logró el apoyo de la Central Indígena de Mujeres del Beni y la Central de Orcaweta, que representa a los pueblos Wenhayek y Tapiete de Tarija. “Por primera vez los 34 pueblos indígenas vuelven a reelegir a su presidente, ahora el estatuto debemos tratarlo con la transparencia que corresponde, de ahí debe partir la honestidad porque hay mucho todavía que trabajar”, dijo Chávez.

Reclamos por la postulación de Chávez. La representante de la APG, Nelly Romero, anunció su desafiliación de la Cidob argumentando que Chávez no podía postularse a su reelección porque no contaba con el apoyo de su regional (Central de Pueblos Indígenas de La Paz), además de que la asamblea no había aprobado su informe económico de gestión.

“Hubo fraude, Chávez ha sido ratificado sin respeto a las bases porque no dio el informe de los recursos económicos que utilizó para hacer su campaña. Nosotros vinimos con dos opciones, ganar la presidencia o retiramos si perdíamos”, aseveró al momento de salir con toda su comitiva.

Los estatutos autonómicos

Chávez dijo que lo primero que se hará en su nueva gestión será elaborar los estatutos autonómicos y garantizar recursos para los territorios indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario