Buscador

viernes, 19 de noviembre de 2010

Inician el VI Congreso Mundial del Quechua

El VI Congreso Mundial de la Lengua Quechua arrancó ayer en esta ciudad con el objetivo de revitalizar y desarrollar la lengua y la cultura quechuas, dijo la directora de la Carrera de Lingüística de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Raquel Boutier.

La UMSS es el escenario de este evento que se extenderá hasta el sábado 20, en el que participan maestros, estudiantes y especialistas de Chile, Argentina, México, Perú y de otras ciudades del país.

Para explicar el espíritu del congreso y la motivación para acogerlo en Cochabamba, Boutier recordó que ya desde 1994, con la puesta en vigencia de la Ley 1575 de Reforma Educativa, se reconoce el bilingüismo en el país.

“En ese marco, la UMSS junto con la Academia Regional del Quechua asumió el desafío de dar solución a las necesidades de comunicarse en ese idioma a médicos, abogados y otros profesionales que precisan interactuar con hablantes de quechua”, dijo Boutier y añadió que también responde a la nueva visión de país que busca que los habitantes conozcan un idioma nativo.

El congreso se denomina “Pachakutip K’anchaynin” que en español significa “nuevos tiempos de prosperidad y de cambio nos están alumbrando”, según Boutier quien también señaló que se definieron cinco temáticas en torno al quechua para su discusión: literatura, lingüística, sociolingüística, metodología para la enseñanza y el aprendizaje y políticas lingüísticas para debatir sobre el rol de este idioma en los contextos citadinos y prever el futuro de la lengua.

Inauguración
Con la conferencia magistral titulada “Las lenguas entre los incas”, a cargo del expositor Rodolfo Carrón, comenzó ayer el congreso. También hubo un reconocimiento al mérito al Prof. Ángel Herbas, pionero en la enseñanza del quechua en esta ciudad y fundador de la Academia Regional de Quechua.

Para hoy está programada la conferencia “Mapas del quechua”, que será presentada por el reconocido investigador y antropólogo Xavier Albó.

Paralelamente a las actividades académicas, también se programaron actividades culturales que incluyen música, danza y poesía que se realizan en el teatro al aire libre de la Facultad de Humanidades de la UMSS.

Boutier señaló complacida que hubo buena convocatoria pues se esperaban unos 200 participantes, pero hay inscritos 700.

Antecedentes del congreso
En las primeras cinco versiones, las Academias Regionales de Quechua de Perú, Argentina y Bolivia se encargaban de la organización y ésta es la primera vez que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) comparte esta responsabilidad con dichas academias.

La idea surgió en 2008, cuando dos de los maestros de quechua de la UMSS participaron en el congreso realizado en Cuzco (Perú) y propusieron a Bolivia como el país anfitrión de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario