Buscador

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El PNUD demanda políticas para beneficiar a pueblos originarios

Informe sostiene que el estado debe tener un rol fundamental para construir una sociedad incluyente

El informe nacional sobre desarrollo humano Los cambios detrás del cambio. Desigualdades y movilidad social en Bolivia sugiere que las políticas públicas deben virar su mirada hacia los pueblos indígenas originarios porque son poblaciones expuestas a vulnerabilidades climáticas, inundaciones, sequías y que enfrentan limitaciones en el crecimiento de la economía de subsistencia.

Entre las sugerencias está impulsar acciones que mejoren la oferta de servicios sociales, transferencias sociales, políticas productivas que acompañen al proceso de redistribución de tierras, aminoren la inequidad de oportunidades y mejoren las condiciones de reproducción de la economía de los pueblos indígenas.

También se debe apoyar a la articulación de la economía de los pueblos indígenas al mercado nacional e internacional como espacio de oportunidades para la ampliación y diversificación de su producción agrícola.

Las políticas estatales deben estar orientadas a fortalecer la protección laboral y las redes de atención a grupos especialmente vulnerables en las áreas urbanas y rurales: jóvenes, mujeres y ancianos.

El informe sostiene que existe la necesidad de impulsar el crecimiento sostenido de la inversión pública en poblaciones intermedias que fortalezca la infraestructura urbana y apoye emprendimientos productivos, en el marco de las autonomías.

Para lograr estos objetivos se requiere rediseñar mecanismos de redistribución en los ámbitos departamental, regional, municipal e indígena originario campesino.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado ayer, subraya que los habitantes urbanos y rurales de los estratos de ingreso más bajos también viven en condiciones de pobreza, al igual que pueblos indígenas.

DISCRIMINACIÓN

El informe subraya que cerca de tres millones de bolivianos habitan en una localidad distinta a la de su lugar de origen. Tres de cada 10 bolivianos se sienten discriminados por el color de su piel, la manera de hablar, el origen étnico y por no tener dinero. Esta situación de discriminación plantea la imposibilidad de convivir en armonía en una sociedad conformada por una diversidad de culturas. Se deben tomar acciones para fomentar la interculturalidad en democracia.

El informe indica que el rol del Estado es fundamental para lograr una sociedad más incluyente e igualitaria. Entre las recetas señala buenas condiciones de salud, educación primaria de calidad, ingresos dignos y empleo de calidad, en el marco de igualdad de oportunidades y condiciones de todos los grupos sociales.

Menciona, por ejemplo, la necesidad de que el Estado Plurinacional de Bolivia garantice la universalidad en el ejercicio de los derechos, en especial los sociales, la democratización del empleo y el trabajo digno, además del fortalecimiento de la interculturalidad en democracia.

Manifiesta que hay que aprovechar la coyuntura como una buena oportunidad histórica porque entre 2006 y 2010 la economía creció a una tasa promedio de 4,7 por ciento. En 2009, el crecimiento económico fue el más alto de la región, pues llegó a 3,4 por ciento. La Cepal pronostica que este año el crecimiento será del 4,5 por ciento. La tendencia en los precios internacionales del gas y minerales (productos que más contribuyen al PIB y a las exportaciones nacionales) es a la subida, pese a importantes fluctuaciones en pasados años.

A la bonanza económica se suma el rediseño institucional en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), cuyo desafío es elaborar unas 100 nuevas leyes que deben incluir el principio de igualdad en varios ámbitos, que garantice la universalidad en el ejercicio de los derechos.

La desigualdad genera pérdidas en desarrollo humano que afectan a todo el territorio nacional. Hay que tomar en cuenta el factor dinámico de las desigualdades, pues las nuevas generaciones estarán expuestas a nuevos desafíos.

La publicación destaca que hay grandes desigualdades entre las regiones, grupos étnicos y entre hombres y mujeres. Cada año mueren 14.000 niños por causas prevenibles, una cuarta parte de los niños no termina la primaria y tres de cada 10 bolivianos viven en la extrema pobreza.


Informe

El PNUD señala que 3,6 millones de ciudadanos forman parte del estrato medio de la sociedad boliviana.

El 82 por ciento del estrato medio habita en el área urbana y el 40 por ciento son indígenas.

Sin embargo, 2,3 millones de personas del estrato medio son vulnerables a sobresaltos económicos.

Entre los factores está la escasa calificación de la mano de obra y la debilidad en la formación profesional.

En 2009, los profesionales, gerentes y propietarios ganaban un promedio mensual de 3.800 bolivianos.

Los trabajadores por cuenta propia y profesionales independientes ganaban un promedio de 2.500 bolivianos.

Para reducir la desigualdad se debe universalizar los derechos sociales, democratizar el empleo y fortalecer la interculturalidad, señala el informe del PNUD.


Sector medio de la población crece

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que los estratos medios en Bolivia crecieron a 3,6 millones de personas. Sin embargo, 2,3 millones de este sector de la población son vulnerables y corren el riesgo de recaer en la pobreza.

El informe nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –titulado Los cambios detrás del cambio. Desigualdades y movilidad social en Bolivia– indica que cada año alrededor de 140.000 personas se incorporan a los estratos medios, cuya característica es que están por encima de la línea de la pobreza, pero no forman parte del 10 por ciento más rico de la población.

“El informe concluye que Bolivia sí ha avanzado mucho, a lo largo de la historia y en las últimas tres décadas, en construir igualdad y la garantía universal de las condiciones básicas para una vida digna”, destacó ayer Yoriko Yasukawa, representante residente del PNUD.

Precisó que en Bolivia hubo avances importantes en las políticas de bienestar que se reflejaron en el acceso a servicios básicos, salud, educación, acceso al trabajo, aspectos que posibilitaron que al menos 140.000 personas superen la línea de pobreza anualmente.

Aseveró que el crecimiento del estrato medio genera ingresos importantes para el país y posibilita una mejor calidad de vida de la población, aunque persisten las desigualdades.


‘Vice’: Éste es un informe revelador

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que el informe sobre desarrollo humano, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es revelador porque muestra grandes avances como el incremento de la esperanza de vida, el crecimiento de la clase media, la reducción de la pobreza, la subida de la tasa de escolaridad y la inclusión de la mujer y los indígenas en el escenario político.

“El informe también muestra datos fríos porque todavía existen desigualdades en la estructura de la sociedad para construir una comunidad de iguales; la desigualdad en el acceso a la riqueza nos coloca como uno de los países más desiguales en la distribución de la riqueza”, dijo.

Un informe del Ministerio de Planificación del año 2002 señala que la riqueza se concentra en un 10 por ciento de la población, que gana 140 veces más que el 10 por ciento más pobre. “En 2009, ese 10 por ciento más rico ganaba 50 veces más que el 10 por ciento más pobre, es decir, una caída notable pero todavía la brecha es muy grande”.

Destacó que el papel de la educación en la construcción de una sociedad igualitaria debe continuar con transformaciones para romper con las barreras entre la educación rural y urbana.


Una oportunidad sin precedentes

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que el momento actual constituye una oportunidad sin precedentes en la historia de Bolivia para revertir las tendencias de un desarrollo desigual.

El informe menciona que la estabilidad macroeconómica, el rediseño normativo para adecuarse a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el proceso de descentralización y autonomías ofrecen la oportunidad de una gestión pública que responda mejor a las necesidades de la gente.

El estudio, que consta de 320 páginas, recuerda que la construcción de una sociedad incluyente, equitativa y justa es un sueño histórico de los bolivianos y asevera que el “momento actual constituye una oportunidad sin precedentes” para acelerar nuevas políticas sociales y para cerrar brechas de desigualdad que todavía perviven en Bolivia.

“Ahora es el momento de realmente dar un salto hacia una mayor igualdad, una mejor convivencia porque hoy en día Bolivia cuenta con condiciones macroeconómicas favorables como nunca”, señaló Yoriko Yasukawa en la presentación del informe titulado Los cambios detrás del cambio. Desigualdades y movilidad social en Bolivia.

Se debe promover la creación de empleo y trabajo dignos con el objetivo de incrementar los ingresos económicos y la estabilidad laboral para brindar mayor bienestar. Se debe incentivar a las empresas para que paguen mejores sueldos a sus empleados y exporten su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario