sábado, 20 de noviembre de 2010

Justicia indígena despoja de su propiedad a una familia en Viacha

Conflicto: Más de medio centenar de comunarios de Chuquiñuma destruyó el predio y desalojó a sus propietarios, el sábado 13.

Comunarios de Chuquiñuma, en el municipio paceño de Viacha, aplicaron la justicia indígena para despojar de su propiedad a los hermanos Florentino Gómez Callisaya y Celestina Callisaya.

El hecho ocurrió el pasado sábado a las 13.30, cuando alrededor de 70 campesinos, según denunció Gómez, atacaron su inmueble ubicado en la comunidad de Chulluncayani.

Un oficial de Policía asignado a Viacha, que pidió reserva sobre su identidad, confirmó el hecho y explicó que presentó los informes respectivos a sus superiores, en tanto que el fiscal Humberto Parra admitió conocer extraoficialmente el caso e informó que en cuanto se formalice una demanda se abrirá una investigación por despojo.

El alcalde viacheño, Delfín Mamani Escóbar, aseguró que no tiene conocimiento de este caso.

Gómez relató que aquel día, en su casa sólo se encontraban una de sus sobrinas con su esposo, a quienes no sólo los golpearon, sino que también los tuvieron como rehenes por varias horas antes de que una intervención policial les permitiera recuperar su libertad.

“Justo a la hora de almuerzo, más de 70 campesinos, entre hombres y mujeres, algunos de ellos borrachos, encapuchados y armados de hondas, piedras, palos y fierros, allanaron la casa”.

Gómez contó que la vivienda quedó en ruinas, pues de las seis habitaciones y una cocina sólo quedan paredes truncadas, porque “con dinamitas tumbaron las habitaciones e hicieron volar las gallinas y conejos, junto a las calaminas, vigas, listones y enseres de la casa. Después, se dividieron el terreno de casi 10 hectáreas y anunciaron que cosecharían en su beneficio la alfalfa cultivada”.

Junto con su hermana, dijo Gómez, compró esa propiedad a Esteban Callisaya el año pasado, pero el anterior propietario no comunicó la transacción a la comunidad, lo que dio lugar al conflicto, por el que su familia fue desalojada. La propiedad está ubicada en el límite de las comunidades Chulluncayani y Chuquiñuma, aproximadamente a 20 kilómetros de Viacha.

Los afectados aseguran que ese predio está ubicado dentro de los límites de Chulluncayani, aunque la comunidad vecina sostiene que esa área está situada dentro de su jurisdicción.

La familia desplazada de su propiedad fue alojada en la sede social de la comunidad de Chulluncayani, aunque no pudo recuperar sus bienes, por lo que pasa muchas dificultades.

Florentino Gómez indicó que felizmente su familia pudo recuperar algunos ejemplares de ganado ovino y anunció que abrirá una demanda judicial, objetivo para el cual indicó que tiene en su poder el folio real expedido por la oficina de Derechos Reales que acredita que es dueño del terreno usurpado por integrantes de la comunidad vecina.

Para destacar

Los hermanos Florentino Gómez y Celestina Callisaya vivían en la comunidad de Contorno, en el municipio de Viacha.

El terreno que cultivaban quedó pequeño para sus necesidades, por lo que decidieron trasladarse.

Compraron un predio de casi 10 hectáreas en Chulluncayani, pero la operación no satisfizo a la comunidad.

Los invasores quieren convertir el predio tomado en un área comunal para el pastoreo de animales.

Otras tomas

El 31 de enero de 2009 en Santa Cruz, Valerio Queso, conocido por su parecido físico con el Presidente, encabezó tomas de tierras en ese departamento. El dirigente del Movimiento Sin Techo lideró la ocupación de terrenos cercanos a la refinería de Palmasola.

A las dos semanas del 25 de enero de 2009, fecha en que se aprobó el nuevo texto constitucional, unas 200 personas, supuestamente afines al MAS, tomaron los terrenos de Transredes-YPFB en Santa Cruz, aunque los dirigentes del partido de Gobierno negaron cualquier relación con los ocupantes.

El 3 de marzo de 2009, la ex diputada masista Marleny Paredes fue echada de su propiedad ubicada en la comunidad de Chicalulu, sobre el camino a Coroico, en Nor Yungas.

El sábado 7 de marzo de 2009, pobladores de la provincia Omasuyos ocuparon violentamente la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y expulsaron a su esposa, hijos y familiares con el argumento de justicia comunitaria porque la ex autoridad supuestamente no había cumplido los deberes de la comunidad, y por haber promovido el “no” a la nueva Constitución Política del Estado.

En agosto de 2010, comunarios de Santa Bárbara, a 12 kilómetros de Coroico (provincia Nor Yungas), se apoderaron de la hacienda perteneciente a Jorge López Videla, a quien tomaron como rehén además de quemar sus plantaciones de pinos. Según los comunarios, la acción obedeció a que el propietario no cedió un terreno para una cancha de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario