Buscador

sábado, 6 de noviembre de 2010

Chile debe asumir identidad indígena para proteger cultura

El poeta chileno de origen mapuche, Elicura Chihuailaf, afirmó ayer que para proteger la cultura y las lenguas indígenas “es fundamental que la sociedad chilena asuma su identidad” y sea consciente “de lo hermosa que es la pluralidad”.

Según la última Encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional (Casen), el 77,3 por ciento de la población indígena no habla ni entiende su lengua, particularmente en el segmento entre 0 y 17 años, donde sólo un 10,6 por ciento lo hace. “Siempre es preocupante que una lengua vaya disminuyendo en número de hablantes, porque eso implica la pérdida de una visión de mundo”, dijo a Efe Chihuailaf.

Asumir identidad

Respecto al año 2006 el número de personas que afirmaron no hablar su lengua de origen aumentó en un 5,6 por ciento, precisó este informe.

“La maravilla de un jardín es la diversidad de colores y cuando se pierde o se marchita una flor, que es como un pensamiento o una cultura, no sólo perdemos los que pertenecemos a esa comunidad indígena, sino que todos perdemos, porque la riqueza la hace la diversidad”, expresó el poeta chileno.

Chihuailaf criticó “la mirada mínima y lineal que las culturas nacionales tienen respecto a este tema” y aseguró que todavía persiste un “desdén hacia nuestra cultura”.

El poeta recalcó la importancia de que la sociedad chilena asuma su identidad y recupere el interés por fomentar e impulsar las culturas indígenas, “esa es la única posibilidad de aceptar al otro, al diferente”. “Es un camino que tiene que ir en conjunto, si la sociedad no hace este trabajo, creo que la situación de nuestro idioma y toda nuestra cultura en general será complicada”, afirmó.

Rescate de las lenguas

Chihuailaf consideró “necesario que las sociedades nacionales, con quienes nos toca buscar un intento de diálogo, contemplen la posibilidad de la riqueza”. “Los idiomas indígenas tienen que ver sin duda, con la mirada de las culturas nacionales”, agregó.

En este sentido, el asesor especial para Asuntos Indígenas del Gobierno chileno, Sebastián Donoso, manifestó “la necesidad de reforzar y reorientar las políticas públicas en materia de rescate y promoción de las lenguas originarias”.

Para revertir esta tendencia el proyecto de presupuesto 2011 del Gobierno contempla un incremento del 20 por ciento en la cantidad destinada al Fondo de Cultura de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). “Además, se está aplicando en este momento una consulta por parte del Ministerio de Educación para el diseño curricular bilingüe para segundo año básico”, precisó Donoso.

Reconocimiento de origen

Por otra parte, el 6,9 por ciento de la población del país declaró pertenecer o descender de algún pueblo indígena, cifra que supera en un 0,3 por ciento a la alcanzada en 2006.

“Cada vez más indígenas están dispuestos a reconocerse como tales, lo que revela que la sociedad chilena está dando pasos positivos en materia de reconocimiento, respeto e inclusión”, señaló Donoso. Además, según la encuesta, la población indígena en situación de pobreza alcanzó el 20 por ciento, porcentaje significativamente superior al de la población no indígena cuya tasa de pobreza llegó al 14,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario