Buscador

viernes, 5 de noviembre de 2010

Brigada de salud atiende a 1.800 guaraníes en 2 días

Más de 1.800 guaraníes del chaco cruceño recibieron atención médica preventiva y curativa en distintas especialidades. Esta tarea estuvo a cargo de la Segunda Brigada Fronteras Saludables.

Según la información proporcionada, durante dos días la unidad efectuó el recorrido de más de 200 kilómetros desde la población de Villamontes, pasando por La Brecha y Copere Brecha.

El jefe de la brigada multidisciplinaria y multisectorial, coronel del Ejército Luis Morales, dijo a Cambio que los miembros de la misión “están haciendo patria en las fronteras”.

Explicó que la brigada se desplazó por caminos accidentados a más de 45 grados centígrados de calor, y visitó varias comunidades donde se evidenció que existen muchas necesidades.

Por ello se acudió a prestar servicios en medicina preventiva, pero también se brindó atención en especialidades como ginecología, odontología, oftalmología y pediatría, a cargo de médicos capacitados en salud familiar y comunitaria (Safci). Esa labor incluyó acciones contra la desnutrición.

La brigada fue articulada por la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), a cargo de Juan Ramón Quintana, en coordinación con las Fuerzas Armadas, los ministerios de Salud y de Gobierno, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Defensor del Pueblo, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), además de los médicos cubanos.

Mayor Compromiso

Morales lamentó que el Órgano Electoral Departamental de Santa Cruz no haya enviado a su personal para coadyuvar en la tarea de carnetización del pueblo guaraní.

“Existe bastante población sin identificación en las zonas de Alto Parapetí, Alto Isoso y otras del chaco”, dijo el jefe militar, quien también criticó el hecho de que la Policía no haya previsto la demanda de carnetización para el chaco, pues su participación fue insuficiente.

Reconoció también que los medicamentos e insumos de salud no son suficientes para atender a la población deseada, por lo que solicitó apoyo de las instituciones públicas y privadas.

El capitán de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Alto Isoso, Fabián Ñandureza, agradeció al Presidente por enviar una comisión al chaco, pero señaló que muchos guaraníes se frustraron por no haber sido carnetizados. Asimismo, pidió agua potable y energía eléctrica para sus comunidades.

La brigada se trasladó ayer a Boyuibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario