Buscador

lunes, 22 de noviembre de 2010

Indígenas participarán en la elaboración del manejo de recursos del Pilcomayo

El director de la oficina técnica de las cuencas Bermejo y Pilcomayo, Alejandro Romero informó que indígenas de los pueblos Weenhayek y Tapietes, participarán de la elaboración de un manejo de recursos hídricos para el río Pilcomayo.

“Hay ideas para ir trabajando en la problemática del manejo de recursos hídricos del río Pilcomayo con las autoridades de Villamontes, pero su elaboración contará con la participación de la ORCAWETA (Organización de Capitanías Weenhayek y Tapietes de Tarija)”, señaló Romero.

Se plantea la preparación del manejo de recursos hídricos del río Pilcomayo, tras la muerte de peces por el supuesto desvío del río Pilcomayo hacia el Paraguay, que perjudica al pueblo Weenhayek, que viven de la pesca.

Romero adelantó que para diciembre se puede tener otro encuentro trinacional entre los representantes de Bolivia, Paraguay y Argentina, con el fin de remediar este problema.

Informó que recientemente se reunieron con sindicatos y asociaciones de pesqueros de los pueblos Weenhayek y Tapietes, que en su mayoría viven asentadas a orillas del río Pilcomayo. El encuentro se organizó con representantes de la Región Autónoma del Chaco Tarijeño, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Cancillería y la oficina técnica de las cuencas de Bermejo y Pilcomayo.

Tras la reunión se concluyó que los indígenas rechazan cualquier tipo de construcciones en el río Pilcomayo para garantizar la subsistencia del sábalo (pez que habitan en ese importante afluente).

Así también, informó el funcionario, se definió trabajar con ambos pueblos indígenas en un plan de ordenamiento pesquero participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario