lunes, 1 de agosto de 2016

El Trópico tiene a 25 familias yuracarés que se dedican al turismo comunitario

El turismo comunitario atrajo a 25 familias del pueblo indígena yuracaré, en la región del Trópico de Cochabamba. Se encuentran en Puerto Villarroel y desde ahí ofertan diferentes paquetes turísticos a los visitantes, a través de la empresa indígena de etnoecoturismo Tasibë (casa grande en yuracaré).

Según el asesor técnico de la empresa que es manejada por los indígenas, Tonny Zambrana, hace más de un año se logró consolidar este proyecto. Se trabajó de manera coordinada con los municipios de Ivirgarzama y Chimoré durante la realización del Dakar con paquetes turísticos. Por el momento, esta actividad está suspendida debido a las lluvias y a que la comunidad se encuentra gestionando un plan de vivienda en el lugar.

LA NATURALEZA Según Zambrana, en septiembre volverán con las ofertas. “Tenemos varias rutas de dos noches y tres días con todos los servicios, pero también para los paseos diarios”.

Tasibë comienza el recorrido en lancha por el río Ichilo, en la ruta del bufeo (delfín rosado). También invita a recorrer la comunidad yuracaré Soltera, donde se encuentran los árboles gigantes. Se pueden visitar las plantaciones de chocolate y conocer el proceso de elaboración, al igual que las plantas medicinales.

Los indígenas dedican una parte del paseo para enseñar a cazar y en la noche se tienen actividades culturales con cuentos y leyendas de los abuelos y espectáculos de teatro a cargo de los niños de la comunidad.

“Queremos cuidar las raíces culturales, el territorio y el medio ambiente. Los indígenas conocieron otras experiencias similares”.

Apuntes.



Otras iniciativas

En Villa Tunari, la comunidad de Kawsay Wasi enseña a los turistas los atractivos de la zona. Brinda servicios de alimentación, albergue y áreas de camping. En Shinahota, el sindicato Ivirizu ofrece a los visitantes paseos. Según la alcaldesa Matilde Campos en el sindicato Mojo Pampa hay otro proyecto.

Indígenas

En los pueblos yuqui y yuracaré, según el coordinador de la Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario, Sandro Saravia, hay 300 familias de seis comunidades en esta actividad turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario