martes, 16 de agosto de 2016

Pueblo nativo de guarayos Desconocen a Copnag y avasallan sus terrenos

Un grupo de la Central de Organizaciones del Pueblo Nativo Guarayos (Copnag) llegó a la ciudad para hacer conocer todas las irregularidades de otras instituciones por las que su pueblo se ve afectado, como el caso de avasallamiento de sus tierras y el desconocimiento como organización por parte de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en esta última piden que cambien a Víctor Yucra que tiene el cargo de director general de Manejo de Bosques y Tierra en la ABT. En caso de no tener respuestas en 48 horas, la medida a tomar será un bloqueo de carretera de Santa Cruz a Trinidad, Beni, sin descartar enfrentamientos.

Tres puntos a denunciar. Daniel Yaquirena, presidente de la Copnag, asegura que la ABT, específicamente Víctor Yucra, los discrimina porque los desconoce como organización y lo ignoran a él como presidente electo por siete pueblos. "Pedimos al gobierno nacional que lo cambien a ese director que no sirve, se nos está burlando, es abuso de poder. Yo estoy puesto por usos y costumbres”, recalcó.

La segunda denuncia es para la Cidob, quien también los desconoce. Yaquirena asegura que a él le dieron credencial y actualmente desconocen ese documento que fue firmado por el presidente de la Cidop, “en ese entonces, yo pagué diez mil bolivianos por el carnet, luego fue otro exdirigente que le pagó 15 mil dólares y le dieron otro credencial y ahora nos desconocen”, aseveró Daniel.

Y el tercer punto, es que solicitaron que el INRA vaya a la zona de Guarayos ya que son un millón cuatrocientos mil hectáreas que tiene titulados Copnag y dentro de ese titulado están casi todas las comunidades avasalladas por gente del interior, sobre todo, en el Polígono 3 donde hay más de 60 comunidades. "Tenemos documentos que prueban que el expresidente, Eladio Uraeza, con su propia mano y sello ha certificado para hacer comunidades encima de otras. Las vende por hectárea”, aseguraron los dirigentes y piden a las autoridades de ABT e INRA tomar cartas en el asunto, “sobre todo que vayan a mirar con sus propios ojos, no se queden en sus oficinas”, dijo Yaquirena.

Denuncian
Más de mil avasalladores en tierras guarayas

Problema. Los terrenos de la Central de Organizaciones del Pueblo Nativo Guarayo (Copnag) no se pueden vender, ni transferir porque ha sido titulado a nombre de la Copnag, explicó Sergio Yamaruca, presidente de esa comunidad.

Daniel Yaquirena, presidente de la Copnag, aseguró que hay más de mil avasalladores que están repartidos en todos los lados de dichas tierras. "Estas personas muestran documentos que entregó el exdirigente Eladio Uraeza, son personas que han sido engañadas por este señor", señaló Yaquirena y devela que esta gente proviene del interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario