Buscador

martes, 2 de agosto de 2016

Uru una lengua milenaria que resurge en la actualidad


El uru es un idioma milenario que resurge en la actualidad; este es un proyecto que comenzó hace unos meses para que la población conozca y practique dicha lengua, esta iniciativa nació del Departamento de Idiomas Nativos y lenguas Originarias de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El coordinador del departamento de idiomas nativos y lenguas originarias, Boris Pozo, explicó que tras la llegada de los españoles a territorio del Alto Perú, actualmente Bolivia, el mundo andino consignaba idiomas particulares como el quechua, aymara, uru y puquina, entre otros.

Aproximadamente en el siglo XVII se fue consolidando la cultura uru, aunque fue desmerecida y discriminada por otras culturas mayores y bélicas como los aymaras e incas, quienes invadieron su territorio porque eran culturas pacíficas dedicadas al pastoreo, la pesca y alfarería, fueron obligados a huir a tierras más altas.

Por otro lado la cultura chipaya, se sobrepone ante la uru y se mantiene desde esa época, por ese motivo se la considera como máximo representante de este lado del país y que han ahondado esfuerzos hasta ser considerados como una cultura milenaria.

De ahí que viene la nominación de Oruro por Uru-Uru (lugar de donde brota la luz), porque este grupo étnico se estableció en esta región desde los primeros asentamientos mineros, obligados a trabajar en las minas. Paradójicamente, prefirieron escapar al yugo español y la explotación minera trasladándose hacia el Sur llegando al territorio aymara, siendo adoptados por dicha cultura.

Los urus se extendieron hasta lo que hoy se conoce como Chile, buscando mejores condiciones, ya que eran discriminados debido a su cultura y lengua. En ese entendido una de las políticas de la casa de estudios superiores, es recuperar esta lengua originaria, por eso en una primera parte realizaron capacitaciones en cuatro provincias del departamento Oruro, logrando con éxito el rescate y aceptación de esta lengua uru.

Encausados en el proyecto, abren la posibilidad de conocer y aprender el idioma de los urus en la ciudad capital, a través de un curso dirigido al público, estudiantes a solicitud de autoridades (diputados urus), para que conozcan la etimología de esta lengua.

Los cursos se llevarán a cabo los días viernes y sábado por un semestre, para ellos se destinó un técnico superior en lenguas bajo un contexto cultural e histórico para la práctica del idioma, las inscripciones están abiertas a partir de la fecha, explicó Boris Pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario