sábado, 13 de agosto de 2016

Polémica por división de indígenas en el país

Se genera el debate entre los indígenas de tierras bajas del territorio nacional sobre la debilidad y división del movimiento.

Por un lado, los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) que consideran que desde que asumió al poder Evo Morales, hay una injerencia política en las decisiones de los originarios.

Mientras que los oficialistas niegan tal extremo, al sostener que aquellos que son funcionales a la derecha están intentando desestabilizar a la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob).

Esto debido inicialmente a la situación de los originarios en la pelea por el Tipnis, cuando Adolfo Chávez es sacado de la llamada casa grande y ocupada por Melva Hurtado. Sin embargo, Chávez siguió ocupando en otro lugar la dirigencia con el nombre de orgánica, hasta que golpeó a la Cidob el escándalo del manejo irregular del Fondo Indígena. A causa del ex Fondioc, Chávez se vio obligado a pedir refugio en Ecuador y Hurtado es detenida en el penal de Miraflores de La Paz. En el mes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las divergencias de las dirigencias dividen a la población étnica de tierras bajas.

Unidad se hará cuando se libere la injerencia. El portavoz de la Cidob opositora al régimen del MAS, Lázaro Tacóo, afirmó que la unidad de los pueblos indígenas de Bolivia se podrá lograr cuando se libere de la injerencia del partido de Gobierno.

“El movimiento indígena de tierras bajas se encuentra en estado crítico, dado la intromisión del Gobierno nacional que dividió a nuestros pueblos y comunidades”, comentó Tacóo.

Por ello, lamentó que hay muchos dirigentes que están al servicio de la estructura partidaria oficialista que deja indefenso al movimiento originario.

Indicó que ante el atropello permanente a los derechos indígenas, se vuelve complicada la unificación del sector, por lo que espera que la nueva generación de líderes, sean los encargados de la rearticulación libre de la intromisión política partidaria oficialista.

El desafío es con la Ganpi en el 2017. Asimismo, el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, dijo que conscientes de la intromisión política, ya solicitó que se llame a Gran Asamblea Nacional Indígena (Ganpi) para el 2017.

“Esto con la finalidad de la elección orgánica de los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para que haya un solo representante”, manifestó Padilla.

Indicó que ya es tiempo de frenar la injerencia que vienen soportando desde hace tres años los originarios, cuando la Casa Grande de la Cidob fue tomada por el MAS.

Manifestó que incluso hay el compromiso de las autoridades originarias de tierras bajas, para que pueda llevarse esa Ganpi con el fin de rearticular la unidad.

Descartan división e intromisión política. Por su parte, tanto el presidente de la Cidob afín al MAS, Lucio Ayala y el asambleísta del pueblo Chiquitano, Pedro Damián Dorado, descartan división e intromisión política al interior de la Confederación.

Ayala, cuando asumió la titularidad de la entidad indígena, dijo que hay una sola Cidob y es la que su persona representa en la actualidad. “Ahora es muy diferente que las personas se hayan autoconvocado como Confederación”, dijo en una entrevista a El Día.

Incluso mencionó que la gestión de Adolfo Chávez feneció el 2012 y han sido las bases y regionales que confiaron en su persona, las que lo desconocieron como su representante legal.

En esa misma línea, Dorado niega la división de los pueblos indígenas de tierras bajas.

Mencionó que hay un directorio consolidado de la Cidob a la cabeza de Ayala, que al ser detenida Melva Hurtado quedó como interino, pero una Comisión Nacional realizada en junio de este año, lo nombró como titular.

El asambleísta Chiquitano dijo que la aparente división es lo que hacen creer algunos dirigentes que no han querido dejar el cargo y se convirtieron en operadores políticos de la derecha.

Remarcó que buscando el desarrollo de los pueblos indígenas tanto en la Cidob como en la Conamaq, es que se ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno de turno.

“A pesar de que los pueblos indígenas somos los constructores del proceso de cambio, el MAS es solo el instrumento político para participar en las elecciones”, apuntó el asambleísta.

Cronología
Originarios de tierras bajas y las fricciones con el poder

Hechos. 15/08/2011. El movimiento indígena de tierras bajas comenzó la octava marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

25/09/2011. Se produce la represión policial en la comunidad beniana de Chaparina a los indígenas marchistas en defensa del Tipnis.

2013. Se presenta el informe final de la consulta previa a la consulta a las comunidades del Tipnis.

03/12/15. Juez Albania Caballero declaró rebelde a Adolfo Chávez y ordenó su aprehensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario