jueves, 11 de agosto de 2016

Dictarán cursos de guaraní y quechua



Ante la demanda masiva de funcionarios públicos en el departamento de Tarija, por aprender un idioma originario, tal como establece la Ley 269 General de Derechos y Políticas Lingüísticas del 2 de agosto de 2012,

la Faculta de Idiomas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), dictará un curso acelerado de tres meses en guaraní y quechua.
Así lo dio a conocer el director de la Carrera de Idiomas de la casa de estudios superiores, Francisco Berciano, quien manifestó que el curso tendrá una duración de tres meses y será destinado a profesionales y funcionarios públicos. Iniciará de manera impostergable este lunes 15 de agosto.
El curso estará dictado con los mejores docentes de la carrera y tendrá un costo económico por cada participante de 170 bolivianos, y al finalizar el curso se dará un certificado en Idiomas avalado por la UAJMS.
Los cursos se darán tres veces a la semana en dos turnos, uno en la mañana y otro en la noche, con una hora y media por día de capacitación. Tiene la finalidad de enseñar a los pasantes el idioma en guaraní y quechua a nivel básico y comunicativo sostuvo, Berciano.
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó sobre la Ley 269 obliga a los servidores públicos a hablar una lengua originaria que “alcanza a todos, y no hay excepción para nadie”, por lo que no se descarta iniciar un proceso de evaluación a los funcionarios públicos para conocer su nivel lingüístico en idiomas sostuvo.
Cabe recordar que además de la ley el artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que uno de los requisitos para permanecer y acceder a un puesto de trabajo en la administración pública es “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario