miércoles, 10 de agosto de 2016

Presidente y el Papa rinden homenaje a pueblos indígenas



El presidente del Estado Plurinacional Bolivia, Evo Morales, y el papa Francisco rindieron ayer homenaje a los pueblos indígenas del país y del mundo.

Lo hicieron a través de sus cuentas en la red social de Twitter, en la jornada en la cual se recordó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido el 9 de agosto de cada año por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, felicitamos sus luchas por nuestra liberación, dignidad e igualdad de la condición humana”, expresó el Presidente en un primer escrito por su cuenta @evoespueblo.

Morales expresó que “valoramos la lucha histórica del Movimiento Indígena en Bolivia por su emancipación y vivencia en armonía con la Madre Tierra”.

“Los Pueblos Indígenas resistimos invasiones, nos sublevamos a imperios y ahora hacemos revolución democrática defendiendo la Madre Tierra”, afirmó Morales en su tercer mensaje por Twitter.

Por la misma red social, el Sumo Pontífice señaló: “Pidamos que sean respetados los pueblos indígenas, amenazados en su identidad y hasta en su misma existencia”.

Ésta no es la primera vez que el papa Francisco aboga por los pueblos indígenas del mundo, de quienes se ha convertido en uno de sus protectores.

En la visita que realizó a Bolivia, en julio de 2015, pidió “humildemente perdón no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

Durante un encuentro con movimientos populares de todo el mundo en Santa Cruz de la Sierra, el 9 de julio, en el cual también participó Morales, el Sumo Pontífice afirmó “con pesar” que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”. Recordó que ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, quien dijo: “pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos”.

CONTEXTO

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha establecido el 9 de agosto de cada año como Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (resoluciones A/RES/69/159 y A/RES/70/232).

El lunes, la ONU en Bolivia felicitó a todas las naciones y pueblos indígenas bolivianos por su aporte constante al cuidado de la Madre Tierra, la vida, la historia y su labor, que se refleja en todos los ámbitos.

Además señaló que “con el actual marco constitucional Bolivia dio pasos fundamentales en el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, recuperando la filosofía del vivir bien, que nace de las naciones y pueblos indígena originario campesino intercultural y afrodescendientes”.

La ONU afirmó que el país se encamina a lograr la complementariedad para todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario