miércoles, 3 de agosto de 2016

Al conmemorar el Día de la Revolución Agraria Ejecutivo selló “Pacto de unidad” con campesinos con 12 decretos

Música, baile, wiphalas y discursos políticos encendidos fueron el marco de la celebración del Día de la Revolución Agraria, conocida anteriormente como el “Día del Indio”, acto que se realizó ayer en la localidad de Challapata, Oruro, donde asistió el presidente Evo Morales, quien junto a las organizaciones campesinas aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) selló nuevamente el “Pacto de unidad” y aprobó 12 decretos supremos a favor del sector productivo y de regiones que sufren por la sequía.

“Nunca nos vamos a rendir, digan lo que digan, acusen. Intentaron, hermanas y hermanos, destrozarnos al pacto de unidad, intentaron dar una mala imagen, pero ahora todo se sabe y ahora estamos aquí de pie para defender a Bolivia. Somos dueños de esta tierra y nadie va a imponer políticas económicas como antes”, afirmó el Jefe de Estado después de explicar la aprobación de varios decretos supremos a favor del sector productivo.

PARA SIEMPRE

En tanto, las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno y que participaron del acto del Día de la Revolución Agraria, ratificaron su decisión de que el presidente Evo Morales continúe gobernando más allá del 2020 y dijeron que los pobres llegaron al Palacio para quedarse “para siempre”

“No importa lo que nos acusen, nuestro hermano presidente Evo Morales 2019-2020 para adelante, va a seguir gobernando, va a seguir mandando a Bolivia”, dijo el secretario ejecutivo de la confederación de interculturales, Leonardo Loza.

Morales perdió el referéndum constitucional de febrero pasado, cuando esperaba avalar su postulación a un cuarto mandato en 2019. Dirigentes sociales y políticos del MAS han señalado que insistirán con alguna fórmula política que le permita a Morales volver a postular pese a la derrota electoral, sin embargo, el tema ha quedado congelado hasta 2018.

En ese marco, Loza enfatizó que se seguirá apostando a Evo Morales como conducir del país.

COMPROMISO

En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, afirmó que el pueblo boliviano “jamás” abandonará al presidente Evo Morales en su lucha contra el imperialismo.

“Hoy día como nunca en la historia de Bolivia estamos junto a nuestro hermano presidente Evo Morales para decirte que los indígenas originarios y el pueblo bolivianos jamás los vamos a abandonar y vamos a seguir batallando a su lado, porque él siempre ha sido el líder único indiscutible”, remarcó.

DECRETOS

Entre los decretos que aprobó el Gobierno está el reconocimiento a organizaciones campesinas, como unidades económicas, para que puedan acceder a proyectos y créditos, sin la necesidad de afiliarse a una asociación de productores.

Otra norma permite a los municipios realizar proyectos de hasta cinco millones de dólares, solo aportando el 30% de la inversión como contraparte. El resto será financiado por el Gobierno nacional.

También se creó el Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos del Altiplano, por el cual se garantiza 24 millones de dólares para favorecer la producción y el “mejoramiento genético de auquénidos”, según Morales.

“Nuestro Pozo” es otro nuevo programa mediante el cual se garantizará 47 perforadoras para buscar agua en las regiones afectadas por la sequía.

También se aprobó la exención del pago total de tributos de la importación para las donaciones a favor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Mediante otro decreto, el Gobierno mejorará el programa dedicado a entregar paneles solares y tanques de agua potable a comunidades alejadas.

El séptimo decreto anunciado destina 48 millones de bolivianos para enfrentar los problemas de la sequía, con cisternas, entrega de alimento balanceado, forrajes y proyectos productivos.

El decreto 2856 dispone incentivos para la producción de maíz. Explicó que, mediante Emapa, el Gobierno comprará el quintal de este grano en 80 bolivianos hasta el 31 de diciembre y que hasta el 31 de enero el precio será de 75 bolivianos.

También se determinó entregar semillas de arroz, maíz, forraje, papa y trigo, a crédito sin intereses.

La reprogramación de créditos, mediante decreto, es otra norma aprobada para beneficiar a productores que trabajen con préstamos bancarios.

Además, se autorizó la exportación de carne vacuna y el diferimiento del gravamen arancelario para maquinarias.

FONDO INDÍGENA

El presidente aprovechó el evento también para lanzar el Fondo de Desarrollo Indígena, que sustituye al Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc), liquidado después de un escandalló de corrupción.

Morales aseguró que el nuevo Fondo solo se dedicará a proyectos productivos. El antiguo Fondioc también tenía el mismo objetivo pero igual financió otro tipo de proyectos, como capacitaciones a organizaciones sociales.

Explicó, además, que la nueva entidad realizará los proyectos de manera equitativa entre los municipios, para lo cal comenzará con inversiones iguales de 4 millones de bolivianos por cada Alcaldía.

Dijo que las comunidades decidirán en qué se gastan estos recursos que salen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Para tal efecto, pidió a los dirigentes locales que coordinen con alcaldes para diseñar los proyectos que financiará el Fondo Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario