sábado, 13 de agosto de 2016

Se crea el Territorio Indígena Originario de Raqaypampa



El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, entregó ayer en Raqaypampa la Ley de Creación de la Unidad Territorial Territorio Indígena Originario Campesino de ese distrito municipal indígena.
El alcalde de Mizque, Melecio García Montaño, autoridades locales y organizaciones sociales acompañaron al ministro quien aprovechó la efeméride de la comunidad para entregar la ley en nombre del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que el 12 de julio promulgó la norma.

Según un comunicado del Ministerio de Autonomías, este hecho constituye un hito histórico en la construcción del Estado Plurinacional, ya que Raqaypampa es la primera Autonomía Indígena Originaria Campesina que se consigue por vía territorio. Se elaboró el proyecto de ley de creación de la unidad territorial de Raqaypampa en coordinación estrecha y apoyo del Ministerio de Autonomías, el cual fue presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional ante el presidente del Senado, el 8 de junio.

En sesión del 23 de junio, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría el proyecto de ley y en sesión del 30 del mismo mes, la Cámara de Diputados refrendó la ley. El 12 de julio, el presidente Morales promulgó la ley. Con ello, Raqaypampa pone en vigencia el artículo 269 de la CPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario