martes, 23 de agosto de 2016

Indígenas ven reglamento sobre las uniones libres



Las autoridades indígenas de tierras bajas analizaron el contenido del Reglamento de Uniones Libres, con el propósito de retroalimentar y mejorar su alcance para su aplicación en la jurisdicción indígena, según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los vocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y Lucy Cruz, quienes acompañaron el taller, manifestaron su satisfacción por la participación de las autoridades indígenas, considerando que sus aportes permitirán mejorar el contenido del documento en lo que se refiere a las competencias indígenas en el registro de las uniones libres .

En el taller, que se realizó en Santa Cruz, los participantes coincidieron en que debe estar establecido que para realizar los registros de las uniones libres las autoridades indígenas tendrán el mismo rango que un oficial de registro civil o un juez jurisdiccional.

Un técnico del Servicio de Registro Cívico, encargado de explicar los alcances del Reglamento, mencionó que las autoridades de los pueblos indígenas podrán registrar las uniones libres, para luego remitir el acta de reconocimiento de la unión libre por usos y costumbres al SERECI, en cumplimiento de la normativa vigente.

La norma mencionada establece que las uniones libres entre parejas heterosexuales serán registradas ante el Registro Cívico. Se impulsa la capacitación de los responsables de las oficialías de registro civil, además de las autoridades indígenas originarias campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario