miércoles, 24 de agosto de 2016

Comunidad Urus pide aprovechar agua del río internacional Lauca

Representantes de la comunidad Urus del departamento de Potosí plantean usar las aguas internacionales del río Lauca para implementar proyectos de tratamientos de aguas para tener microriego para la producción agrícola y ganadera.

El secretario de culturas de la comunidad Urus, Elías Paredes, puso en conocimiento de la Cámara de Diputados la necesidad de aprovechar el recurso hídrico del Lauca, porque en la actualidad la región fronteriza con Chile atraviesa por una crítica emergencia por la sequía.

Recordó que años atrás, disfrutaban de los recursos de la laguna Chungara, pero que con el pasar del tiempo se secó por el cambio climático. Por esta situación, los campesinos de la región temen que ocurra lo mismo con el río Lauca, motivo por el cual piden que se aproveche ese recurso natural que ingresa a territorio boliviano y vuelve a Chile.

El dirigente indicó que no es suficiente los pequeños canales que hacen manualmente, con la finalidad de aprovechar el río Lauca, porque es poca el agua que llega a la comunidad, para regar los cultivos.

Paredes dijo que la sequía afectó al extremo que la poca agua que fluía también se acabó, motivo por el que, los originarios levantaron rústicos diques para llevar las aguas del río Lauca hacia sus comunidades, sin que fuera una solución, debido a que el agua se mezclaba con la sal que emerge de los suelos.

PROYECTOS

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, afirmó que se plantean proyectos como las excavaciones de pozos, con la finalidad de aprovechar los recursos hídricos de Potosí.

“Es importante que el desarrollo acompañe a los proyectos, porque si esta zonas son habitadas, comenzarán a demandar construcciones de viviendas, acceso los servicios básicos, construcciones de caminos, entre otros elementos que pueden llegar a consolidar una ciudad intermedia”, explicó Borda.

En la visita del canciller David Choquehuanca con parlamentarios y medios de comunicación denunciaron una vez más el desvío del río Lauca por Chile, recurso natural que en la actualidad en aprovechada por el país vecino.

INSULZA

Meses atrás el agente chileno, Miguel Insulza, realizó la misma travesía que la delegación boliviana y llegó hasta las riveras del afluente donde aseguró que Bolivia supuestamente desaprovecha las aguas.

“Nos encontramos con un río que nace en territorio chileno, y de éste nosotros ocupamos unos 650 litros por segundo de agua que va por un canal hasta el valle de Azapa. Y cuando va a parar a Bolivia, tiene cuatro veces el tamaño del que nació en Chile y Bolivia tiene 2.500 litros de agua por segundo y Bolivia no hace nada con ese río; sin embargo, se queja que nosotros sacamos agua de ese río, y esto no ha sido llevado a ninguna corte porque saben que sería completamente absurdo”, afirmó Insulza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario