Buscador

viernes, 12 de agosto de 2016

Expertos de Bolivia y Perú disertarán en Guatemala sobre derechos indígenas

La viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina de Bolivia, María Elena Attard, y la experta peruana en derechos humanos y pluralismo jurídico Raquel Yrigoyen disertarán la próxima semana en Guatemala en el marco de un evento sobre el ámbito jurídico indígena.

El seminario, que se desarrollará bajo el lema "Pluralismo jurídico, jurisdicción indígena y derechos humanos", se celebrará el próximo miércoles en un hotel capitalino y estará moderado por el analista político y presidente del foro permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Álvaro Pop, informaron hoy los organizadores.

Además de las conferencistas internacionales, también asistirán la investigadora especializada en pluralismo jurídico y acceso a la Justicia, Guisela Mayén; el jurista Maya Pedro Ixchiu, y el abogado Pablo Hurtado.

Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas: Maya, Xinca, Garífuna y ladina.

En el territorio guatemalteco existen 25 comunidades lingüísticas y la población indígena corresponde a un 41 por ciento.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, se estima que en la actualidad existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidos por noventa países alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario