martes, 30 de agosto de 2016

Charagua autónoma elige a siete autoridades

Pobladores de las 33 comunidades que componen el territorio indígena guaraní de Charagüa Norte, en Santa Cruz, eligieron el domingo a siete autoridades, en una histórica elección, por usos y costumbres, después de 523 años, informó a Erbol el Ministerio de Autonomías.

“Sin duda, el 28 de agosto de 2016 se puede inscribir en una fecha histórica para Bolivia y el Mundo. Ayer (domingo) se llevó adelante en Charagüa el inicio del proceso de elección por usos y costumbres de sus autoridad originarias, este proceso se lleva adelante por la transición a la Autonomía Indígena Originaria Campesina”, explicó el ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado.

En aplicación del Estatuto de la Autonomía Indígena Guaraní de Charagüa Iyambae, las autoridades de la capitanía Charagua norte, en ejercicio de sus normas y procedimientos propios, eligieron a sus autoridades para el primer Gobierno indígena en el Estado Plurinacional.

Charagua está organizada en seis zonas. El domingo, una de ellas efectuó la elección para el Órgano de Decisión Colectiva (Ñemboati Reta) donde se eligieron a dos hombres y dos mujeres; y por voto secreto a dos miembros, hombre y mujer para el Órgano Legislativo (Mborokuai Simbika Iyapoa Reta), y un representante para el Órgano Ejecutivo (Tëtarembiokuai Reta), este último cumplirá las funciones de ejecutar los planes, proyectos y la prestación de servicios públicos en su jurisdicción zonal como educación, salud, caminos, turismo, desarrollo productivo comunitario, desarrollo humano y otras acciones ejecutivas.

El Ministro explicó que las autoridades del autogobierno de la Autonomía Indígena Originario Campesina deben ser posesionadas hasta el 8 de enero de 2017, por eso las diferentes zonas deben ir eligiendo sus autoridades de acuerdo al cronograma previsto.

Hoy se realizarán las elecciones en la zona Parapitiguasu, el 4 de septiembre en la zona Alto Isoso y Charagua Estación, (zona urbana) que cuenta con 7 juntas vecinales.

El 10 de septiembre, la zona Bajo Isoso, que tiene 44 comunidades, elegirá en la comunidad de Iyovi a sus representantes; el 11 de septiembre, la zona Charagua Pueblo (zona urbana), capital del antiguo municipio que cuenta con 11 juntas vecinales, decidirá quiénes son sus representantes.



ELOGIAN PARTICIPACIÓN

“Se impuso la democracia comunitaria, a pesar de la lluvia, muchas comunidades que componen la capitanía vinieron a Charagua Norte. Ayer fue un día muy especial para nosotros en Charagua Norte por el proceso de autonomías, hemos levantado la bandera autonómica al poder elegir a nuestros representantes zonales”, dijo Ronald Andrés, Capitán Grande de Charagua Norte.

Luego de los diferentes consensos, fueron elegidos para asambleístas Crispín Solano y Rony Sandoval como Legislativos Zonales; Nelly Moza y Pablo Carrillo, de mujeres Cecilia Romero, Lucia Faustino Román y como ejecutivo zonal, Arnold Molina quienes son las primeras autoridades electas.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Eulogio Núñez, calificó como muy emotivo” el acto eleccionario que se realizó el domingo con una gran participación de pobladores.

“Habían muchas instituciones y pueblos indígenas porque es la primera en Bolivia que se está consolidando la elección de nuevas autoridades (a través del ejercicio pleno de la autonomía indígena)”, remarcó.

Asimismo, dio a conocer que cada una de las 30 comunidades de Charagua Norte delegó ante la asamblea a dos hombres y a dos mujeres con poder de voto y decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario