lunes, 5 de septiembre de 2016

Alto Isoso y Charagua Estación eligieron a sus representantes para el Autogobierno indígena

Las zonas de Alto Isoso y Charagua Estación, del municipio de Charagua (Santa Cruz), eligieron el pasado domingo a 14 representantes zonales que formarán parte del primer autogobierno indígena del país, actividad que fue acompañada por el ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado; el viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas; miembros del Órgano Electoral Plurinacional, y otras autoridades, que se constituyeron como veedores del proceso eleccionario de autoridades originarias por usos y costumbres.

"Estamos constituyendo la primera Autonomía Indígena Originario Campesina de Bolivia y el mundo. Charagua es la experiencia de autogobierno indígena más avanzada del mundo", señaló el Ministro.

En horas de la mañana el Ministro Siles, junto a las demás autoridades, estuvo presente en la zona de Charagua Estación para acompañar y presenciar el proceso eleccionario.

En esta zona fueron electos para Ñambitiguazu (La Gran Asamblea) Gina Castro, Anfredo Machuca, Patricia Arteaga y Ronald Sánchez; para el Legislativo Elfi Yavita y Víctor Hugo García; además de Gonzalo Yandureza, como Ejecutivo Zonal.

En el acto eleccionario estuvo presente el Ministro de Autonomías, el presidente del Comité Electoral de Charagua Estación, Nilio Machuca; el capitán de Charagua Norte, Ronald Andrés; el alcalde GAIOC de Charagua, Belarmino Solano; el diputado Avilio Vaca; el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez; el Viceministro Vargas; y la senadora Adriana Salvatierra.

En la tarde, de ese mismo día, la Comitiva se trasladó a Kopere Lima, comunidad de la Capitanía Alto Isoso, compuesta por 29 comunidades donde se desarrollaron las elecciones por normas y procedimientos propios.

En esta zona fueron electos para el Órgano de Decisión Colectiva: Elba Abanillo, Justo Durán, Mary Morales y Roberto Moreno; para el Órgano Legislativo Dina Vaca y Martire Curapire; además de Lino Segundo como parte del Órgano Ejecutivo.

En el proceso participó, además de toda la comitiva, el capitán Grande de Alto Isoso, Ambrosio Choquindi; Omar Flores, de la Capitanía Parapitiguasu; Belarmino Solano, alcalde GAIOC de Charagua; y Justo Mamani, presidente del Concejo de GAIOC de Charagua.

Esta se constituye en la tercera elección de las siete programadas en Charagua, en el marco de la consolidación del Autogobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae. La primera elección se desarrolló el domingo 28 de agosto, en la zona de Charagua Norte y la segunda en Parapitiguasu.

El 10 de septiembre la elección se desarrollará en la zona de Bajo Isoso; el 11 en Charagua Pueblo; y finalmente, el 17 de septiembre se realizará la Asamblea Interzonal donde se elegirán a los representantes de los parques y área de conservación, además del Tëtarembiokuai Reta Imborika, con funciones específicas y el 8 de enero de 2017 se posesionará a las autoridades electas.
autor : El-Día
Notas Relacionadas

Charagua elige mañana a

No hay comentarios:

Publicar un comentario