domingo, 25 de septiembre de 2016

San José de Uchupiamonas Comunidad indígena rechazó proyecto hidroeléctrico El Bala

El dirigente indígena de la comunidad de San José de Uchupiamonas, ubicada en el centro del Parque Nacional Madidi, Alex Villca Limaco, rechazó el proyecto hidroeléctrico el Chepete y El Bala y pidió a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y al Gobierno, “no engañar con la idea de que Bolivia se convertirá en centro energético del continente”.

"No nos engañen. El proyecto hidroeléctrico el Chepete y el Bala no nos van a convertir en un centro energético de la región. Usted ha visto, Brasil genera 154 mil megavatios, nosotros con El Bala no vamos a llegar ni a 5.000 ¿verdad?", dijo Villca.

IMPACTO AMBIENTAL

Ambientalistas creen que las inundaciones que las dos represas producirán en el Madidi afectarán gravemente al medioambiente y dañarán cualquier posibilidad de otras actividades productivas, como el ecoturismo.

Villca es secretario de Recursos Naturales Tierra y Territorio de la comunidad de San José de Uchupiamonas y activista de la Coordinadora de Defensa de la Amazonía. Por ello participó del encuentro de socialización sobre el proyecto, organizado por ENDE, y realizado el sábado 17 de este mes en la alcaldía de Rurrenabaque.

SOCIALIZACIÓN

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el megaproyecto hidroeléctrico El Bala fue socializado la semana pasada en el municipio de Rurrenabaque del departamento del Beni. "Se enfatizó sobre las características del proyecto en base al nuevo enfoque presentado en el Estudio de Identificación. Se dejó en claro que durante la ejecución del proyecto se respetarán todas las leyes vigentes en el país sobre medio ambiente y es necesario llevar adelante este histórico proyecto considerado el más importante de Bolivia".

TRANSPARENCIA

Bajo el criterio de manejo transparente y responsable, dijo Sánchez, el proyecto se socializó en presencia de representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque como el alcalde Anacleto Dávalos; la Diputada Nacional, Ana Vidal. También estuvieron presentes representantes del sector salud de la zona, Comité Cívico, organizaciones sociales, representantes de comunidades indígenas, la Unidad Educativa San José, vecinos entre otros participantes.

ENDEUDAMIENTO

En su declaración el dirigente Villca, cuestionó a las autoridades por considerar un endeudamiento de 6.000 millones de dólares para la construcción del proyecto, cuando Bolivia ni siquiera tiene un "mercado asegurado" para vender esa electricidad. El Gobierno avanza en el proyecto a diseño final de las represas bajo el argumento de convertir al país en un centro energético de Latinoamérica.

"¿Usted cree que Brasil a la finalización de esta represa, en 10 años, esté interesado en comprarnos esta energía? ¿Usted me garantiza que Perú lo puede hacer? ¿Usted ve que algún país vecino va a sacrificar su naturaleza a los pueblos indígenas para hacernos un favor económico?"interpeló el indígena a los representantes de ENDE.

MILLONARIA INVERSIÓN

El Gobierno tiene proyectado invertir 6.000 millones de dólares para la construcción de las represas El Bala, en el río Beni, entre los departamentos del Beni y La Paz, y Chepete, en ese mismo curso de agua, pero en una zona más elevada en la región paceña.

"MEGADESTRUCCIÓN"

El dirigente también exigió a la empresa no solo informar sobre las inversiones y la generación de megavatios sino comunicar sobre "cuánto tenemos que destruir adicionalmente la naturaleza para poner energía a Brasil y Perú".

"No venga a engañarnos, seamos realistas y digamos qué es lo que va a traer la represa del Bala", emplazó Villca, quien participó de esa reunión donde estuvieron poco representantes indígenas y la mayoría era delegados de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB).

"Lamentó que el Gobierno que tiene "un perfil indígena" ponga en riesgo la existencia de los pueblos indígenas. "Cómo un Presidente que tiene perfil indígena viene para poner proyectos de mega destrucción", dijo.

Antes que el Gobierno intente acallarlo, lo acusé de representar a las ONG y lo tildé de ser de derecha, aclaró que solo habla a nombre de su pueblo, San José de Uchupiamonas, y por la defensa de la Madre Tierra, que tanto pregona el Gobierno a nivel mundial, pero que no cumple en el país.

CONSULTA PREVIA

Criticó que las autoridades no hayan consultado a la localidad sobre este megaproyecto. "Usted quiere consultarnos cuando destruya nuestro hogar. Cuando se definan montos y se hagan los estudios, el Gobierno hace poco por darnos información", afirmó.

Según narró el dirigente indígena, el comunicado sobre que se realizaría la reunión informativa se difundió el viernes 16 entre 10 y 11 de la noche en un canal local, y que por ello no se presentaron a la misma más representantes de organizaciones indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario