lunes, 5 de septiembre de 2016

1,9 millones de mujeres bolivianas se reconocen como indígenas

Aproximadamente 2 de cada 5 mujeres bolivianas señalaron en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 que pertenecen a una de las naciones indígenas reconocidas por la Constitución Política del Estado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son más de 1,9 millones las que se autoidentifican como indígenas, siendo la mayoría quechuas: 924.194, seguidas de las aymaras con 797.754 mujeres. Aquellas que dicen pertenecer al pueblo chiquitano son 70.267, al pueblo guaraní 47.394 y al mojeño 20.014, entre los grupos más numerosos.


Día de la Mujer Indígena

En 1983 se realizó, en Tihuanaco, el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América. En este evento se instituyó el 5 de septiembre de cada año como el 'Día Internacional de la Mujer Indígena', en homenaje a Bartolina Sisa.

Este homenaje se hizo porque Sisa encabezó junto a su esposo Túpac Katari la rebelión indígena contra los colonizadores españoles, levantamiento por el que fue ejecutada el 5 de septiembre de 1782.

Destacan papel de las indígenas en Bolivia

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó el lunes que hay avances en la participación de la mujer originaria en la política nacional, a propósito de recordarse esta jornada el 'Día Internacional de la Mujer Indígena'.

"Hace 10 años era imposible ver a una mujer indígena aymara, quechua o guaraní caminando por las principales plazas del país porque siempre era criticada, pero ahora apodemos ver mujeres de pollera indígenas en las plazas, de ministras, viceministras y asambleístas, gracias a la política del Gobierno de equidad e igualdad de géneros", indicó.

Bolivia es el país con mayor cantidad de indígenas en América Latina, junto a Guatemala. En la región existen 42 millones de indígenas, lo que representa el 7,8 % de su población total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario