lunes, 12 de septiembre de 2016

Nación yuracaré inicia su proceso autonómico



La población indígena yuracaré Coniyura, Cochabamba, aprobó por unanimidad el inicio de su proceso autonómico luego de entender los beneficios que la autonomía traerá a dicha población.

Tras la realización de una asamblea general ordinaria en la Nación Indígena Yuracaré Coniyura, que contó con la participación de más de cien representantes y autoridades originarias, se aprobó el acceso al proceso autonómico en dicha nación indígena situada en el departamento de Cochabamba.

“Se ha llevado a cabo la consulta de acceso a la autonomía indígena y la conformación del Órgano Deliberativo de los yuracaré y de forma unánime los más de cien representantes que estaban presentes en la Asamblea le dijeron sí a la Autonomía Indígena de la nación Yuracaré Coniyura”, informó ayer el coordinador de la Dirección Departamental de Autonomías (DDA), Alberto Borda.

Borda explicó que el proceso se llevó adelante los días 8, 9 y 10 de septiembre bajo la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y con la presencia del Ministerio de Autonomías, a través de la DDA de Cochabamba y el Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Aseguró que de esa manera se inicia el proceso de construcción de la autonomía indígena.

Además, dijo que se eligió a los representantes que conformarán el Órgano Deliberativo que dará paso a la elaboración del Estatuto Autonómico de la Nación Indígena Yuracaré Coniyura. Este órgano está compuesto por el presidente Juan Carlos Noé, la vicepresidenta Rosmery Rodríguez, el secretario Roberto Mamani y los vocales Ana Prado, Jhon Noza y Bertha Paz.

Autonomía Indígena

La Constitución Política del Estado reconoce por primera vez en la historia de Bolivia, en su artículo 30, los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, siendo ello uno de los aportes más importantes del Estado en beneficio y reconocimiento de los pueblos indígenas.

“En Bolivia, los usos y costumbres están ligados a la esencia constitucional, que reconoce 36 pueblos, que les da disposición y capacidad de autogobierno, les transfiere 23 competencias y tiene todo un régimen de economía comunitaria indígena”, explicó en una anterior entrevista el ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado. El derecho a la libre determinación, en el marco de la unidad del Estado, es otro aporte constitucional y se enmarca en las Autonomías Indígena Originario Campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario