Buscador

martes, 13 de septiembre de 2016

Charagua Iyambae abre paso al primer autogobierno indígena

El viceministro de Autonomía Indígena Campesina Originaria y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, informó que con la elección de sus autoridades bajo sus propias reglas Charagua Iyambae consolidará la primera autonomía indígena en el país.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este 17 septiembre se terminará de elegir a sus autoridades.

"Es el primer pueblo indígena guaraní de Santa Cruz que se consolida como autonomía indígena. Charagua está en la fase final del proceso de consolidación con la elección de sus autoridades; la última elección será el 17 de septiembre”, afirmó el viceministro a Página Siete.

Charagua aprobó su estatuto de autonomía indígena el 20 de septiembre de 2015, proceso en el que cinco departamentos dijeron no a los proyectos de estatuto departamental, debido a que "tenían un sentido centralista y no de autonomía”.

La nación guaraní está conformada por las capitanías de Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso; además de contar con dos poblaciones urbanas que son Charagua Pueblo, compuesta por gente que tradicionalmente ha vivido ahí; y Charagua Estación, conformada por inmigrantes andinos que habitan en ese lugar desde hace varias generaciones.

Vargas explicó que el nuevo gobierno indígena está constituido por tres instancias, la mayor de posición colectiva se compone por cuatro representantes de cada zona. "Son 24 y cuatro por zona se respeta y se elige por equidad de género, y luego se suman los representantes por las tres áreas o parques protegidos. El órgano legislativo tiene 12 representantes”, aclaró.

De acuerdo con la vocal del TSE, Dunia Sandoval, el proceso electoral se inició el 18 de agosto y se extenderá hasta el 17 de septiembre; sin embargo, las autoridades serán posesionadas recién el 8 de enero de 2017. "Se lleva adelante un acompañamiento de la transición de gobierno autónomo municipal tradicional a uno con autonomía indígena; el TSE sólo cumple el rol de observador porque ellos tienen sus propios mecanismos de elección”, indicó la vocal.

Se consultó a Vargas cuál es la diferencia de la autonomía indígena de una forma de gobierno tradicional. "Los pueblos indígenas tienen como forma de organización el modelo comunitario; existen derechos individuales pero se subordinan a la decisión del colectivo, hay normas de regulación para evitar desigualdades; se establecen estrategias de desarrollo y modelos comunitarios”, respondió.

Sobre el presupuesto, el viceministro explicó que el que recibían los municipios que conforman Charagua se entregará directamente a sus autoridades.





Punto de vista
maria eugenia choque Vocal del TSE

La autonomía se institucionaliza

Charagua ha entrado y es una de las primera autonomías indígenas en Bolivia y a nivel internacional. Este territorio autónomo se basa en la democracia comunitaria, que es la base en el tema de autonomía indígena. La autonomía indígena está basada en normas propias de identidad, tradición oral, formas de organización, gobernación indígena, justicia propia, cosmovisión, gestión territorial, todo lo que implica la demanda de lo que siempre han añorado los pueblos indígenas. Esta autonomía es una primera experiencia institucionalizada, porque los procesos de autoridades indígenas, los ayllus, capitanías siempre han estado vigentes; ahora, después de la aprobación de su estatuto, el proceso se institucionaliza.

Esta autonomía indígena de Charagua Iyambae es una primera respuesta al denominativo de Estado Plurinacional, debido a que se cumplirá con el respeto a normas propias de los pueblos indígenas. Sabemos que la primera experiencia siempre es más difícil; por lo tanto, resulta un poco experimental; después, el camino será más sencillo para el resto de las autonomías indígenas.

Nosotros como TSE sólo tenemos el papel de acompañamiento más que de supervisión, hemos estado realizando el acompañamiento para la elección de sus autoridades; donde ganó el sí se hace la elección por normas y procedimientos propios, por aclamación; donde ganó el no, hay sistemas de elección como el voto secreto. Son dos formas de elección de sus autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario