Buscador

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Según el INE, en Tarija sólo quedan 71 mujeres tapietes




Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), titulado “Población Indígena Femenina de Bolivia” y emitido este 5 de septiembre, muestra que al Pueblo Tapiete sólo le quedan 71 mujeres. Ocupa así en el penúltimo lugar entre los 41 pueblos indígenas del país.

En el último están las mujeres guarasugwes que suman 56 y en el antepenúltimo las 90 mujeres que pertenecen a la etnia murato.
El dato podría poner en una agravada minoría a los varones tapietes si se considera que en 2014 esa institución informó que de manera general 90 personas se identifican como miembros de este pueblo. Es decir, sólo habría 19 varones tapietes. En aquella evaluación se estableció que los miembros de esta etnia representan el 0,2 por ciento de la población de la provincia Gran Chaco de Tarija. Sin embargo, desde la dirección del Pueblo Tapiete de la Gobernación aseguran que se superan las 42 familias, y las mujeres son más de las que informó el INE.
Según la biblioteca virtual de los Pueblos Indígenas, la Guerra del Chaco redujo esta población, porque ocasionó la migración al Paraguay y miles de tapietes no regresaron. Pero también están los que murieron fusilados por soldados de ambos países. Al margen de ello, el pueblo se vació más porque algunos se fueron a trabajar a la zafra de Argentina.
Para el director del Pueblo Guaraní de la Gobernación, Javier Crespo, evidentemente es un grupo “reducido” el que está asentado en Bolivia, pero que eso no significa que vayan a desaparecer. Pues, al contrario, manifestó que recientemente se conformaron unas tres familias más.
Pero no sólo por eso, sino que ese grupo étnico está presente en Paraguay, que es conformado por 34 comunidades, y también se tiene la Misión Tapiete en Argentina. A lo que ellos lo llaman el pueblo transfronterizo, que por cuestiones históricas quedaron separados en tres naciones, pero que la cultura y el idioma es el mismo en los tres países.
En tal sentido, a partir del 21 septiembre conmemorarán un aniversario más de la Asamblea del Pueblo Indígena Tapiete (APIT), donde se espera la llegada de las delegaciones de Argentina y Paraguay.
“Vamos a realizar nuestro arete guazú en conmemoración de un aniversario más, que es la Asamblea del Pueblo Indígena Tapiete (APIT), también recordaremos la constitución de nuestra unidad educativa-dijo-. Serán tres días, el 21 es especialmente para los niños y jóvenes, por el tema de la primavera. El 22 llegarán las delegaciones del Paraguay y la Argentina”.

Producción
Como manera primaria de subsistencia de los Tapiete son recolectores, además de la caza y pesca. Pero por el actual contexto económico se iniciará con un plan de desarrollo que, precisamente, implica una complementación de la matriz productiva, con la dotación de ganado mayor, aprovechamiento artesanal, madera y forraje, entre los principales rubros.

Pueblo Guaraní
Si bien los tapietes comprende una de las poblaciones indígenas femeninas más reducidas de Bolivia, la guaraní es la cuarta más poblada del país. Según el INE, está conformada por 47.394 mujeres. Este sector representa el 14,05 por ciento de habitantes de la provincia Gran Chaco.
Uno de las instituciones que trabaja con este sector es el Centro de Estudios Regionales de Tarija (Cerdet). En tal sentido, el coordinador de Programas, Ángelo Lozano, explicó que es gente que todavía permanece en la lucha de la restitución de sus derechos.
Es así que comentó que tras un estudio realizado hace tres años, encontraron que la desnutrición en niños y mujeres era uno de los principales problemas que atravesaban. Por lo que iniciaron un apoyo de producción ecológica agrícola, para el abastecimiento de alimentos.
Pero no sólo eso, sino que, como institución que fomenta la producción, se encontraron con que los guaraníes sólo poseen limitadas parcelas de tierra, que además son “poco” productivas, y las fértiles están en manos de los ganaderos y hacendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario