viernes, 9 de septiembre de 2016

Uru Chipaya entregará informe del desvío del Lauca


El diputado Santos Paredes anunció que en las próximas horas solicitará una reunión con el canciller David Choquehuanca para informarle sobre la situación del pueblo Uru Chipaya a causa del desvío del río Lauca.



El encuentro busca que se constituya una comisión que pueda inspeccionar la región que se está quedando sin agua.

El legislador de Unidad Demócrata (UD) dijo que la falta de agua está afectando principalmente a los municipios de Turco, Sajama, Sabaya, Huachacalla, Escara, Esmeralda y Uru Chipaya, además de otras provincias.

“Esa gente usaba las aguas del río Lauca para la crianza de ganado camélido, ovino y porcino. Ahora no sabemos cómo subsistirán porque el agua es fundamental. Ese es nuestro reclamo y lo haremos en todas las instancias posibles”, anunció.

Al menos 5.000 habitantes de la nación Uru Chipaya habrían migrado por la falta de agua y trabajo, siendo los destinos más recurrentes Antofagasta, Iquique (Chile) y Santa Cruz y el Chapare, en Bolivia.

Dirigentes, mallkus, autoridades originarias y demás responsables de las comunidades presentaron sus denuncias a las autoridades departamentales de Oruro y a las nacionales.
“Todos estamos muy preocupados porque Chile desvió el Lauca en grandes cantidades. Ellos se llevan casi toda y nosotros estamos sobreviviendo apenas”, manifestó.

Paredes indicó que “estamos analizando la presentación de una queja internacional para demostrar al mundo cómo el desvío del Lauca, propiciado por Chile, afecta a cientos de pobladores ocasionando que migren a otras regiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario