Buscador

sábado, 30 de julio de 2016

Guaraníes piden pago de compensación por Incahuasi

Comunarios de Caraparicito, provincia Cordillera en el departamento de Santa Cruz, señalaron que a la fecha la empresa petrolera Total (encargada de la construcción de la planta Incahuasi), no ha realizado el pago de compensación por los trabajos que realizaron en la zona y el supuesto daño que esto produjo hace un año en un campo santo donde se removieron 78 restos óseos, además de echar a perder piezas arqueológicas.

Su queja. Mariano Bellot, responsable de educación de Caraparicito, señaló que a la fecha la empresa Total no ha realizado el desembolso de Bs 1,5 millones para proyectos de desarrollo en la comunidad, toda vez que los trabajos y la planta Incahuasi están dentro de su territorio, aduciendo (la petrolera) que existe un conflicto interno en la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Por ello, los comunarios enviaron una carta a Total para que se reúnan y busquen una solución al conflicto, caso contrario desde la próxima semana comenzarán a realizar medidas de presión para lograr el pago de la compensación y la construcción del prometido Centro de Interpretación de la Nación Guaraní, este último por presuntos daños arqueológicos que hizo la empresa. "No hemos tenido la visita de ningún representante legal de la empresa desde hace más de cuatro meses, perjudicándonos por los incumplimientos. Nosotros no hicimos nada para que Total no trabaje dentro de la comunidad, a unos metros está Incahuasi, somos una comunidad afectada directamente, pero esta empresa ha paralizado el pago que servirá para proyectos educativos, de vivienda y ampliaciones de red de agua", dijo Bellot.

Por otra parte, los parlamentarios de la bancada de Unidad Demócrata presentaron una petición de informe escrito al presidente de YPFB, Guillermo Achá, para que entregue el estudio efectuado por la empresa canadiense sobre el factor de distribución de gas de Incahuasi (Santa Cruz y Chuquisaca), informó la diputada Eliane Capobianco. El estudio, realizado por la empresa GLJ Petroleum Consultants, permitirá establecer los porcentajes de regalías por explotación gasífera que corresponden a cada departamento.

Incahuasi entrará en operaciones este fin de semana inicialmente con 2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y se prevé que hasta fines de agosto aumentará a 6,7 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario