domingo, 17 de julio de 2016

Mural simbolizará unión de etnias de cinco continentes

Un gigantesco mural de 3.000 metros cuadrados en el que destacan los rostros de representantes de etnias de los cinco continentes es el regalo del reconocido grafitero brasileño Eduardo Kobra a Río de Janeiro con motivo de los Juegos Olímpicos de agosto próximo.

Pese a los pocos patrocinios que recibió para el proyecto y a las restricciones de tiempo por el trabajo que desarrolla en el exterior, Kobra aceptó el desafío de pintar su mayor mural en Brasil con la intención de aprovechar la visibilidad de los Juegos Olímpicos para impulsar el mensaje de paz y de unión que viene promoviendo con diferentes obras en varios países.

“Este proyecto es un seguimiento de algunos murales que he hecho por todo el mundo y que he llamado “Mirando la Paz”. Son paneles que he hecho con algunas personalidades que son importantes en relación a la paz, como Malala, Martin Luther King y Nelson Mandela. Ya hice algunos en Europa y en Estados Unidos”, afirmó, en entrevista a Efe, el muralista de 39 años nacido en Sao Paulo.

El nuevo mural, bautizado como “Todos somos uno” y que ocupa la totalidad de la pared frontal de un estacionamiento abandonado en el puerto de Río de Janeiro a lo largo de una cuadra, retrata los rostros de cinco indígenas, uno por cada continente.

Comienza por uno de la etnia Mulsi de Etiopía (África), seguido por uno de la tribu Karen de Tailandia (Asia), uno de los Tapajós de Brasil (América), un cuarto de los Chukchis de Siberia (Europa) y el último de la etnia Hulis de Nueva Guinea (Oceanía).

“Es un mural para hablar sobre la unión de los pueblos. Habla justamente de la importancia de dejar de lado las diferencias religiosas y las diferencias políticas; de evitar los conflictos, y de realmente buscar la unión de los pueblos”, afirmó el grafitero nacido en Campo Limpo, una favela en los suburbios de Sao Paulo, y que se dedicó al arte como válvula para escapar de la violencia en las barriadas pobres de la mayor ciudad brasileña.

La obra, al mismo tiempo emula, los anillos olímpicos y su mensaje complementa el de los principios olímpicos.

CONCIENCIA

Para el considerado artista callejeros más reconocido de Brasil, el objetivo de su nuevo mural es “concienciar a las personas sobre la importancia de la paz en medio del momento tan difícil que estamos pasando, con tantos conflictos mundiales ocurriendo”.

Kobra dijo que la invitación de la alcaldía de Río y del Comité Organizador de los Olímpicos para contribuir con un mural en el llamado Boulevard Olímpico le permitió cumplir su sueño de montar una obra monumental en la Ciudad Maravillosa.

“Yo tenía interés de realizar un gran mural en Río de Janeiro. Había hecho algunos paneles en pequeños formatos pero quería hacer algo bien grande en la ciudad, como estoy acostumbrado. Y estaba con tres trabajos internacionales, dos murales en Rusia y otro en Estados Unidos, pero cuando me invitaron a realizar este trabajo en Río inmediatamente vine a visitar el área”, relató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario