jueves, 7 de julio de 2016

Originarios del Norte de Potosí demandan atención de autoridades

Originarios quechuas de la cultura Jalk’as del norte del departamento de Potosí aseguraron estar olvidados por sus autoridades departamentales, así como del Gobierno central.

Este sector protagonizó una marcha para hacer conocer sus exigencias en la ciudad potosina. Según su representante, Alfredo Condori, hace 20 años que no saben de ningún proyecto de desarrollo para sus comunidades.

“Haremos conocer nuestras quejas y nuestra preocupación como autoridades, como comunarios del lugar, como cultura Jalk’as”, declaró el originario a radio Aclo de la Red Erbol.

Informó sobre la sequía que afectó sus cultivos, la producción, que era para su consumo, como para su comercialización y subsistencia, cayó. Indicó que ignoran el paradigma del “Vivir Bien”.

DATOS

Los Jalk’a se encuentran asentados en la provincia de Chayanta de Potosí. Además en el norte y oeste de la ciudad de Sucre, provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca.

El número de población es de 26,000 habitantes aproximadamente, el área que habitan está a una altura de 2.500 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, según la página web “Inca Pallay”.

KARA KARAS

Un grupo de al menos 30 pobladores de la subcentral de Kara Kara del norte potosino llegó hasta la ciudad de Potosí para exigir a las autoridades de la Gobernación atiendan sus demandas de desarrollo, informó radio Aclo de la red Erbol.

Su representante, Alfredo Condori, señaló que las comunidades pertenecientes a esta región sienten que han sido olvidadas por autoridades de la Gobernación de la región y del Gobierno Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario