domingo, 3 de julio de 2016

El pueblo afroboliviano avanza con propuestas

Juan Carlos Ballivián, uno de los fundadores de Conafro, informó a Cambio que en el primer directorio fue elegido secretario de economía y finanzas, y posteriormente secretario ejecutivo, cargo que ahora ocupa Wendy Pérez. Mientras que él fue designado primer delegado adjunto de la Defensoría del Pueblo,

Ballivián contó que concluyó su gestión en noviembre de 2015, pero internamente se decidió que se postergue la realización del congreso hasta junio de este año, oportunidad en la que se eligió la nueva dirigencia.


Además de Wendy Pérez el evento de los afrobolivianos eligió como subsecretario ejecutivo a Ariel Ballivián, y como ejecutivo departamental de La Paz a Jhony Pérez y a Lorena Barra (suplente).

También se eligió a los representantes de las secretarías de Educación, Salud y Deportes, Economía y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos, Tierra y Territorio, Cultura y Turismo, Producción, Género Generacional, Comunicación y Relaciones Internacionales, que recayeron en representantes de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

sobre todo propuestas

Ballivián, ingeniero agrónomo de profesión y estudiante de Derecho, explicó que Conafro a diferencia de otras organizaciones sociales reconoce dos fuentes: las comunidades con base territorial y a las organizaciones urbanas.

La organización tiene filiales en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y más pequeñas en Sucre y Pando. La comunidad afro desde hace más de una década avanzó bien, de esa manera ahora cuenta con una representante supraestatal Mónica Rey, así como con una asambleísta departamental en La Paz, que de suplente pasó a ser titular.

Otro de los aspectos salientes de Conafro es que tiene presencia con sus similares de los países de la región, donde resaltan los logros alcanzados por los afrobolivianos.

“Hay muchos retos que asumir, pero estamos en un proceso de avance y podemos conquistar varios derechos. Conafro es un organización de seis años, que ha podido lograr lo que a otras les ha costado 20 o 30 años, logramos visibilidad, ahora saben de nuestra existencia y todo se consiguió con trabajo constante”, expresó.

Ballivián afirma que Conafro jamás ha hecho una marcha, un bloqueo ni utiliza ese tipo de mecanismos, “lo que hacemos son propuestas que se incorporaron en la Constitución Política del Estado, en la Ley 045 y otras normas”.
También indicó que lograron que la cooperación gubernamental llegue a las comunidades donde viven los ‘afros’ en materia de salud, educación, construcción de viviendas que les beneficia no solo a ellos, sino a toda la población que vive en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario