lunes, 4 de julio de 2016

Ley crea el Territorio Indígena de Ragaypampa


0

La Cámara de Diputados sancionó el Proyecto de Ley 048 que crea la Unidad Territorial “Territorio Indígena Campesino de Ragaypampa” de la provincia de Mizque del departamento de Cochabamba.

Dicha creación está basada en el Artículo 269 de la Constitución Política del Estado que establece que “la creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes”, lo que constituye un hito histórico porque por primera vez en el ordenamiento territorial del país se reconoce como unidad territorial al Territorio indígena Originario Campesino (TIOC), formando parte de la Organización Territorial del Estado.

Raqaypampa, que actualmente tiene una población de más de 9.000 habitantes, es una unidad indígena ubicada al extremo sureste de Cochabamba. Actualmente, Raqaypampa, que está compuesta por 43 comunidades, su principal modo de vida es la producción de papa, trigo y maíz, y tiene una empresa comunitaria que es una organización económica comunitaria que será el sostén económico de la autonomía.

Este territorio ya cuenta con su Estatuto Autonómico Indígena, con declaración constitucional y un presupuesto de 118 mil bolivianos para el referendo previsto para el 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario