Buscador

lunes, 1 de octubre de 2012

Gobiernos de izquierda frustran a los indígenas de Sudamérica

Gerardo Jumi, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), lamentó ayer que los gobiernos de Sudamérica –que llegan al poder con posturas de izquierda– cambien de consigna y frustren a los pueblos indígenas que los apoyaron.

Indicó que este tema fue analizado en una reunión de la Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA) y la CAOI en Ecuador, donde se identificó a los gobiernos de izquierda como en Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

“Cuando nosotros creemos en la izquierda puede ser el cambio nos podemos equivocar, porque cuando los gobiernos de izquierda llegan al poder frustran a los indígenas que los apoyaron. Cuando llegan al gobierno cambian de ropaje, casi terminan aliados con antiguos regímenes y sus prácticas”, dijo Jumi.

Para el coordinador general de la CAOI “es más tranquilizante que exista un gobierno de derecha, porque uno sabe cuál es su posición. Mientras cuando llega un gobierno de izquierda y asume cambios y prácticas de derecha eso es lo que no se esperaba (…) Teníamos la esperanza en Evo Morales, lo teníamos como el indígena más representativo del mundo. En él se han surcado toda suerte de esperanzas”.

Jumi llamó al Presidente de Bolivia a acercarse más y dialogar con los indígenas e invitó a continuar luchando por la defensa de la Madre Tierra y los pueblos en los espacios internacionales.

La CAOI es una instancia de coordinación de las organizaciones indígenas andinas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Se constituyó el 17 de julio del 2006 en su Congreso Fundacional, realizado en Cusco, Perú. Su principal objetivo es el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, en particular la autodeterminación, el territorio, la consulta y consentimiento previo, libre e informado, contra la criminalización de las demandas y la militarización de los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario