jueves, 25 de octubre de 2012

Las tensiones acompañan las autonomías indígenas

Autonomías indígenas. Las tensiones entre Gobierno y pueblos originarios continuarán sobre todo en territorios ricos en recursos naturales. Ese es el criterio del reconocido antropólogo jesuita, Xavier Albó, quien participa del Congreso de la Red Latinoamericana de Antropólogos Juristas (RELAJU) en Sucre.
Con más de 200 participantes, el Congreso de la RELAJU empezó sus actividades en diferentes mesas de trabajo y sobre varios ejes temáticos. Xavier Albó, investigador social de larga trayectoria, ayer moderó la mesa de autonomías indígenas y, según su criterio, poco se ha avanzado en este proceso.
“Problemas hay y los seguirá habiendo”, afirmó a tiempo de señalar que los procesos autonómicos indígenas atravesados por el peso de los recursos naturales, siempre resultarán conflictivos.
En este entendido puso como ejemplo el TIPNIS. ¿Qué pasaría si los indígenas del TIPNIS decidieran asumir un modelo autonómico? “Supongo que el Gobierno se opondría por los intereses que tiene adentro (…) como de por medio están todos los recursos renovables sobre los que la autonomía indígena tiene derecho, también tendrían una razón demás para poderlo hacer, pero yo sospecho que el Gobierno haría todo lo posible para que no prospere”, explicó.
No obstante, destacó ejemplos aislados como el de la región de Raqaypampa, que sin ser municipio, fue el primer pueblo indígena en aprobar sus estatutos autonómicos sin la intervención directa del Gobierno.
“Yo creo que siempre habrá una tensión entre lo que los pueblos piensan y lo que el Gobierno, a través de sus esquemas, está dispuesto a darles”, señaló.
Puntualizó que en la medida que los territorios indígenas cuenten con mayores recursos naturales, mayores tensiones se generarán por los intereses en juego.


AUTONOMÍAS
EN CHUQUISACA
Por su parte, el viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas, comentó que a dos años de aplicación de la Ley Marco de Autonomías, el avance general en el país sería importante. Sobre las autonomías indígenas recordó que son 11 los municipios que se encentran en ese camino.
En Chuquisaca destacó a Mojocoya, que lideriza a sus pares de Huacaya y Tarabuco. Sobre este último comentó que su trabajo se empantanó “Ahí el Ministerio de Autonomías no tiene mucho que hacer porque no podemos interferir respecto a una decisión autónoma. Mojocoya, en cambio, ya incluso ha hecho llegar su propuesta de estatutos al Tribunal Constitucional”, apuntó.
Mientras que Huacaya aún no concluyó con la elaboración de sus estatutos autonómicos.
El Congreso de la RELAJU continuará sus sesiones sobre pluralismo jurídico, reformas del Estado y constitucionalismos, entre otros temas, hasta mañana, viernes, en instalaciones del MUSEF y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario