Buscador

jueves, 4 de octubre de 2012

Líderes de Cidob observan retroceso en el respeto a los pueblos indígenas

En ocasión de su 30 aniversario, los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia observaron que pese al fortalecimiento de las bases indígenas entre la octava y novena marcha, los avances respecto al respeto de sus derechos están en retroceso debido a la “traición” del gobierno actual. Anunciaron un evento con dirigentes indígenas a nivel internacional, en este mes con el objetivo de analizar las irregularidades con las que presuntamente actúa el Gobierno en contra de los pueblos indígenas.

El vocero de la marcha indígena y dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó recordó la fundación de esta organización el año 1982, “cuando los pueblos indígenas tuvieron la capacidad de organizarse para defender el territorio y la dignidad de los pueblos”.

“Hoy celebramos estos 30 años de avance del movimiento indígena, pero como nunca en la historia con un presidente indígena, todos esos avances que hemos obtenido están en retroceso. El Gobierno viola derechos indígenas, persigue a los líderes, no respeta nuestro territorio. Como nunca en la historia nuestros derechos están siendo pisoteados”, aseveró.

Tacoó recordó que pese al plazo que le dieron a la dirigencia paralela que apoya al Gobierno, Melva Hurtado y sus seguidores continúan en los predios de la Cidob, sin permitir el ingreso de los líderes de la instancia.

Agregó que la próxima semana se desarrollará un evento en el departamento de Santa Cruz, en el que estarán presentes el ente matriz internacional de los pueblos indígenas, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que agrupa a nueve países, la Cidob, que agrupa a trece centrales regionales y los representantes de los 34 pueblos indígenas de Tierras Bajas.

Los actos de celebración en la Cidob en Santa Cruz, contaron con la presencia del mandatario Evo Morales y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dijo que este gobierno abrió un camino histórico e irreversible en el reconocimiento de los derechos indígenas.

La autoridad también aprovechó la oportunidad para atacar y desprestigiar a los dirigentes de la octava y novena marcha a quienes sindicó de “engañar” a sus bases junto a algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que influían en los corregidores.

“Ojalá esa historia del engaño de esos dirigentes indígenas, impostores, que falsificaban el liderazgo se termine y también se acabe esa historia que no refleja la voluntad de sus bases, ojalá se termine en este 30 aniversario de la Cidob”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario