Buscador

lunes, 8 de octubre de 2012

Indígenas denuncian que el Gobierno actúa de mala fe

Indígenas del TIPNIS denunciaron que el Gobierno está actuando de mala fe para lograr la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de ese territorio.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que pese al fracaso de la consulta que realiza el Ejecutivo en las comunidades del Isiboro Sécure, se insiste en construir una carretera para beneficiar a sectores sociales como los cocaleros.

“Están actuando de mala fe”, dijo el dirigente en referencia a la reanudación de la construcción del tramo I de ese proyecto vial que estuvo suspendido después de la ruptura del contrato con la empresa brasileña OAS.

El sábado, el presidente Evo Morales suscribió el contrato con las bolivianas AMBI y PBC para construir esa parte de la vía.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, también lamentó que el Gobierno “no mantenga sus compromisos” porque ahora alegando que ya tiene dos tercios de comunidades que dicen sí a la carretera ya perfila entrar al TIPNIS con maquinaria.

“Seguramente el plan es hacer los tramos I y III, y después penetrar al tramo II”, opinó.

Vargas recordó ayer al Gobierno que no existe una mayoría que acepte la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del territorio indígena.

El dirigente señaló que Morales desinforma a la población boliviana y que no le conviene decir que la consulta va perdiendo, pues 32 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa del parque rechazan el proceso y, según Noza, indígenas de 12 poblaciones del río Bajo Sécure se resisten a la consulta.

“Es una trampa la información que maneja el Gobierno. Que los indígenas expresen el apoyo a los temas de salud y proyectos desarrollo no quiere decir que acepten la carretera, más bien es una forma de chantaje que hace el Gobierno”, declaró a ERBOL.

El Ejecutivo argumenta que son 45 las comunidades que están de acuerdo en que se construya una carretera por el medio de la reserva ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario