Buscador

miércoles, 31 de octubre de 2012

HABITANTES del Tipnis reciben bonos y carnets

En seis días de trabajo, 315 niños de las comunidades de Puerto San Lorenzo, Tres de Mayo y Nueva Natividad, asentadas en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), recibieron el pago del Bono Juancito Pinto, informó ayer la coordinadora de las Brigadas Multiprogramáticas, Rossana Suárez.

La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) coordinó la Brigada por la Integración de los Pueblos Amazónicos, compuesta por 22 brigadistas de diferentes instituciones que desde el 28 de octubre cancelan el bono en el Tipnis. Además proporcionan documentos de identificación a los indígenas de tierras bajas.

La comunidad de Puerto San Lorenzo, como centro de operaciones, cuenta con 200 habitantes, entre adultos, jóvenes y niños. Se encuentra en las orillas del río Sécure, a una hora en avioneta y dos días por vía fluvial desde Trinidad, donde el calor y los mosquitos no dan tregua a los brigadistas que se encuentran trabajando en el lugar en línea, gracias a las antenas satelitales instaladas por la Empresa de Telecomunicaciones (Entel).

El teniente de fragata Roly Loza Coarite, como jefe del grupo pagador encargado del Tipnis, entregó el bono a 52 niños de Puerto San Lorenzo, 48 de la comunidad Tres de Mayo y 53 de Nueva Natividad, haciendo un total de 315 niños beneficiados.

“Los oficiales de la Armada Boliviana fueron los encargados de pagar el Bono Juancito Pinto a estos 315 niños de tres comunidades. El trabajo de la brigada móvil continuará en los próximos días en otras comunidades del Tipnis, donde esperamos cancelar los bonos a todos los niños, mujeres embarazadas, y personas de la tercera edad con la Renta Dignidad”, informó Suárez.

Entre los brigadistas se encuentran técnicos del Servicio General de Identificación Personal (Segip), quienes entregan gratuitamente cédulas de identidad. El Servicio de Registro Civil (Sereci) dota de los certificados de nacimiento a quienes no los tengan. Se encuentran, además, técnicos del Bono Juana Azurduy y del Banco de la Unión como encargados de registrar y pagar este beneficio a las mujeres gestantes y sus niños menores de dos años.

Los brigadistas inscribieron a ocho mujeres gestantes como nuevas beneficiarias del Bono Juana Azurduy, todas de Puerto San Lorenzo. El Sereci entregó 100 certificados de nacimiento y el Segip 85 cédulas de Identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario