Buscador

domingo, 14 de octubre de 2012

7 de cada 10 bolivianos se sienten parte de un pueblo indígena, pero se declaran mestizos

Siete de cada 10 bolivianos afirman que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y casi ocho de cada 10 bolivianos se identifican como mestizos, según revelan dos preguntas de la Encuesta Barómetro de las Américas 2012, publicado recientemente.

Con precisión, el 72 por ciento de los bolivianos afirma pertenecer a un pueblo indígena u originario, entre los cuales las categorías “quechua” y “aymara” son mayoritarios. Y cuando se emplea una pregunta que presenta categorías raciales, entre las cuales se incluye la opción “mestizo”, los resultado muestran que el 76,7 por ciento de los bolivianos elige esta opción.

"En otras palabras, no solamente mestizo es la categoria mayoritaria en Bolivia, sino que la proporción de personas que se identifica con ella es cada vez más grande", precisa el informe titulado "Cultura Política de la Democracia en Bolivia 2012".

Los datos han sido arrojados por la encuesta Barómetro de las Américas 2012 de LAPOP (Proyecto de Opinión Pública en América Latina), que forma parte del informe que revela la cultura política y valores democráticos en Bolivia.

En el primer caso la pregunta de autopertenencia formulada que el Instituto Nacional de Estadística (INE) aplicó en el Censo de 2001, sin modificación alguna.

¿Se considera perteneciente a alguno de los pueblos originarios o indígenas? Quechua, Aymara, Guaraní, Chiquitano, Mojeño, Otro Nativo, Ninguno, Otros, NS, NR.

El resultado de las respuestas ha sido el siguiente

Quechua 38,4 por ciento

Aymara 23,5 por ciento

Indígenas de tierras bajas 10 por ciento

Ninguno 28,2 por ciento

“Este porcentaje -76,7 por ciento - es consistente con los datos del Censo de 2001, aunque muestran un incremento en el porcentaje de personas que se identifican como pertenecientes a un pueblo indígena u originario alrededor de 10 puntos”, detalla el informe.

De esta forma se puede afirmar que “7 de cada 10 bolivianos se sienten pertenecientes a un pueblo indígena u originario, y apenas el restante 30 por ciento no se siente parte de ninguna de estas colectividades”.

Por otra parte, la otra pregunta de identificación se muestra con categorías más raciales, incñuyendo la opción “mestizo”. ¿Usted se considera una persona blanca, mestiza, indígena u originaria, negra, mulata u otra?

Mestizo 76,7 por ciento

Indígena 17 por ciento

Blanco 5,4 por ciento

Negro 0,3 por ciento

Otro 0,5 por ciento

“Cuando se emplea esta pregunta, la categoría mayoritaria es la de “mestizo”. Tres cuartas partes de los bolivianos se identifican como tales, mientras que alrededor de 1 de cada 5 se identifican como “indígenas”, y solamente 1 de cada 20 se siente “blancos”. Bajo esta lógica, es correcto afirmar que la mayoría de la población boliviana se define a sí misma como “mestiza””, sostiene el documento.

Este trabajo trabajo contó con el financiamiento de la Embajada de Suecia en Bolivia y la muestra diseñada para la encuesta en 2012 es una selección representativa de la población boliviana a nivel nacional, así como de áreas urbanas y rurales de cada uno de los departamentos y rurales de cada uno de los 9 departamentos. El total de personas que participaron en la encuesta es de 3.029.

¿Qué significan estos datos?

El informe sobre la cultura política de la democraica en Bolivia es un esfuerzo conjunto de Ciudadanía Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública y LAPOP, el Proyecto de Opinión Pública de América Latina. El estudio 2012 se realiza bajo el proyecto Barómetro de las Américas, que LAPOP realiza en 26 países del continente americano.

Cuando los estudiosos del informe analizaron los datos sobre las identidades de los bolivianos, concluyeron que la proporción de personas que se identificaban como "blanco" fue disminuyendo consistentemene desde el año 2000, mientras que quienes se identificaban como indígenas se incrementaron sustancialmente entre el 2000 y el 2006, el primer año de la gestión de Evo Morales como Presidente. Esto, sin duda, "tiene que ver con el proceso político que vivía el país, que contaba con un fuerte componente de reafirmación identitaria indígena.

Pero quizás más importante es lo que sucede, dice el estudio, con la categoría mestizo, que ha venido creciendo "ininterrumpidamente desde 1012 y este crecimiento parece haberse dado a costa tanto de la categoría blanco como de indigena. (...) Y es que mestizo es una categoría puente, una posición intermedia entre las más radicales ´indígena´ y ´blanco´, y por tanto más fácil y cómoda de asumir para la mayoría de la población en momentos en los que la polarización política parece disminuir en el país".

Entonces, el estudio sugiere combincar la información sobre autoidentificación en términos raciales (la pregunta que incluye la opción mestizo), con la autopertenencia en términos culturales (la pregunta empleada por el INE en el Censo 2001.

En otras palabras, la identificacioón racial no es contradictoria con el sentido de pertenencia cultural, sino más bien complementaria, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario