El evento se desarrollará del 20 al 22 de diciembre de este año en el lago Titicaca, en La Paz. Participarán líderes y representantes de varias organizaciones.
Representantes de al menos 40 países se están preparando para participar en el encuentro internacional ‘Cerrando el ciclo del no tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra”, que se realizará del 20 al 22 de diciembre en el lago Titicaca.
Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, durante un desayuno con periodistas de la prensa nacional e internacional, realizado en el hall principal de la Cancillería del Estado.
Mientras los reporteros degustaban los platos como el huallake, pescado frito con sus aderezos y guarniciones, el jefe de la diplomacia boliviana detalló los argumentos de la convocatoria a este evento que marcará un antes y un después de la historia, y que será el preámbulo de un encuentro mundial de pueblos indígenas programado para el año 2013.
Choquehuanca habló de conceptos como el qhon tiko (big bang), tajpacha (todos), el pachakuti (nuevo tiempo) el wiñay marka (pueblo eterno), el calendario maya, el simbolismo del número 13; todo ello enmarcado en lo que será el 21 de diciembre de 2012, donde se dará el alineamiento del plano del sistema solar con el centro de la galaxia, considerada la Madre Cósmica.
“Es una fecha importante no sólo para los bolivianos, no sólo para los que están en el Hemisferio Sur, sino para todo el planeta”, expresó el Canciller.
Este encuentro es en defensa de la vida, de la humanidad, afirmó Choquehuanca parafraseando al jefe Seattle, líder de las tribus amerindias suquamish y duwamish, en lo que ahora se conoce como el estado de Washington, en los Estados Unidos, sobre la idea del hombre de adueñarse de la naturaleza.
“¿Cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la Tierra?; si no somos dueños de la frescura del aire ni de los reflejos del agua, ¿cómo podríamos comprarlo? Cada partícula de esta tierra es sagrada para los pueblos originarios, cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto... son sagrados en memoria y experiencia”, mencionó el Canciller ante la atención de los periodistas.
Choquehuanca identificó debilidades de la sociedad actual y como muestra de ello indicó que hoy vivimos una dictadura del dinero. “La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos, pero temperamentos más cortos... más títulos, pero menos sentido común… más conocimiento, pero menos criterio. Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado. Hemos conquistado el espacio exterior, pero no el interior... estamos a tiempo de cambiar”, apostilló el jefe de la diplomacia boliviana.
Morales lanzará en la ONU el Año de la Quinua
El presidente Evo Morales viajará en breve a la sede de las Naciones Unidades, en Nueva York, para realizar el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua.
“Habrá una sesión especial para el Presidente, quien va a hablar sobre el derecho a la alimentación con soberanía”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
El año 2013 ha sido declarado como el Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras, gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la Madre Tierra y la naturaleza.
Esto fue propuesto por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y apoyado por varias naciones y organismos.
DATOS
• El pachakuti es el retorno del tiempo, el retorno de la vida en equilibrio y armonía. Los mayas profetizaron para el 21 de diciembre de 2012 no el fin del mundo, como algunos afirman, los mayas hablan de una nueva era para la humanidad, un nuevo tiempo.
• El presidente del Estado, Evo Morales, convocó a participar en el encuentro durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Promocionarán los alimentos naturales
El Gobierno realizará una campaña para impulsar el consumo de productos orgánicos o naturales dentro y fuera del país.
El canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, indicó que esta corriente de consumir alimentos sin compuestos químicos es un fenómeno que empezó a surgir en los países europeos, donde, pese a que los precios de estos productos son más elevados, la población los compra porque son saludables.
“Nuestro maíz es sagrado, nuestra papa, nuestro chuño y nuestro mocochinchi o mococola”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y anunció el inicio de “una campaña para consumir alimentos naturales”, que se hará a nivel mundial.
Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario