Buscador

lunes, 8 de octubre de 2012

Será el 21 de diciembre en Copacabana Autoridades alistan cita de líderes indígenas

El Gobierno alista el encuentro de líderes de pueblos indígenas de todo el mundo en Copacabana, el 21 de diciembre, para lo que prevé la llegada de más de 10.000 personas, por lo que habilitará hospedaje adicional en casas particulares y en la infraestructura de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó que para esa fecha, en la que se celebrará el solsticio de verano y la conclusión de una era y el inicio de otra, se espera la llegada de miles de personas a esa población paceña, así como a la Isla del Sol.

Precisó que la capacidad de hospedaje instalada en Copacabana es de 10.000 camas en sus distintas categorías, pero se piensa habilitar albergues transitorios en casas particulares, así como en el cuartel que hay en esa población.

Groux consideró que el encuentro del 21 de diciembre será inédito porque permitirá el inicio de un nuevo tiempo.

Precisó que esa reunión está siendo coordinada por un equipo encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Informó también que previo al 21 de diciembre se realizará un encuentro de delegaciones indígenas del país el 12 de octubre, día de la interculturalidad.

En esa reunión que se realizará en el coliseo cerrado, dijo, se dará un proceso de reflexión y de reivindicación de la identidad de los pueblos indígenas.

“Se conmemorará el inicio del Taki Onqoy (baile de la sanación), que está vinculado al 21 de diciembre, en un amplio proceso de reflexión”, dijo. El 12 de octubre se espera la participación de al menos 5.000 personas.

El Gobierno nacional anunció que en esta fecha finalizará la época de la desunión para dar paso a la unión y la armonía.

El canciller Choquehuanca advirtió que ese día “termina” la Coca-Cola para dar paso al mocochinchi (refresco de durazno deshidratado), en referencia a que se debe aprovechar la comida natural y dejar de lado la dieta alimentaria industrial.

Un evento de esta naturaleza se realizará por primera vez en el Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario