Buscador

jueves, 4 de octubre de 2012

Indígenas del TIPNIS rebaten resultados sobre la consulta

Miguel A. Melendres / Página Siete
Dirigentes durante una reunión con comunarios de San Pablo.
Dirigentes del TIPNIS contradijeron los resultados que presentó el Gobierno respecto a la consulta en ese parque. Afirman que las brigadas gubernamentales no realizaron el proceso consultivo a 32 de las 62 comunidades que tiene ese territorio indígena debido a la resistencia de los originarios.

El Órgano Ejecutivo asegura que 44 comunidades ya participaron en el proceso y aceptaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS.

El presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, informó ayer en La Paz que las brigadas indígenas visitaron 32 aldeas “y en todas, excepto Providencia ha sido visitada por el Gobierno, pero jamás le hablaron de la carretera o de que si querían o no la vía por nuestro territorio. Sólo fueron a hablar de salud, educación, desarrollo productivo e infraestructura. En todas se rechaza rotundamente la consulta porque creen que están atentando al propio territorio”.

El dirigente, quien afirma que son sólo 62 y no 69 comunidades las existentes en el TIPNIS, dio una explicación amplia de la visita que efectuaron tres comisiones de dirigentes en el último mes. En el acto participaron representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB).

El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que cerca del 64% de las comunidades ya está consultada.

Vargas lamentó que el Gobierno haga figurar chacos (parcelas de cultivo), como comunidades, haciendo creer al país una “vil mentira” sobre sus resultados. Además, fustigó al presidente Morales por no enfrentarse a su par chileno, Sebastián Piñera, respecto a la reivindicación marítima con el mismo ímpetu con que lo hace contra los indígenas.

“(Morales) ha dicho que el Presidente chileno es un peligro para la región, pero el Gobierno de Evo Morales es un peligro para el país y para los territorios indígenas”, declaró.

Afirmó que las 32 comunidades rechazaron y pidieron paralizar la realización del censo de población y vivienda que se prevé para el 21 de noviembre porque, “está viciado y lo que quiere el Gobierno es saber cuántos indígenas existen para revertir sus tierras en beneficio de los colonizadores”.

Entre tanto, la agencia ABI reportó que comunidades de la cuenca del Isiboro afirman sentirse “secuestradas” por el bloqueo en Gundonovia.

“El traslado es inconstitucional”
Según Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional, el traslado de la consulta del TIPNIS a la ciudad de Trinidad es inconstitucional, ya que va en contra de la propia sentencia emitida por el órgano del que es parte, en la que se establece que el proceso debía llevarse adelante en el territorio de los indígenas y no en un lugar diferente, según radio Fides.

“Cuando hay hegemonía del poder todo se hace y deshace”, dijo Cusi desde una cama del hospital de la Caja Petrolera de Sucre, en referencia a las autoridades que defienden el traslado de la consulta con el argumento de que a Trinidad podrán llegar los indígenas a los que las brigadas no pueden llegar por diversos factores, como los bloqueos en Gundonovia.

El Gobierno propuso trasladar la consulta a Trinidad. Según Cusi, lo que está ocurriendo en el TIPNIS hace mucho que dejó de ser una consulta porque se violaron varias normas jurídicas nacionales e internacionales.

“Se rompieron los marcos de los tratados internacionales, de la propia Constitución, inclusive del propio protocolo que el propio Gobierno ha señalado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario