Buscador

sábado, 27 de octubre de 2012

Resoluciones de la III Cumbre: Naciones originarias exigen presupuesto para proyectos productivos y educativos

Las naciones originarias de Oruro exigen a las autoridades nacionales y departamentales un apoyo directo a los cuatro suyus con un presupuesto fijo para ejecutar proyectos que a la larga permitirán mejorar sus condiciones de vida en sus ayllus y markas; consolidar las autonomías indígenas originaria campesina.

La determinación se asumió en la III Cumbre de Naciones Originarias del Departamento de Oruro en la que participaron autoridades originarias y comunarios de los Suyus Jacha Karangas, Jatun Killacas Asanajaqi, Sura y Urus que concluyó este viernes con reivindicaciones, resoluciones y mandatos.

Entre las principales conclusiones, está la necesidad de creación de una secretaría departamental de naciones originarias dependiente del Gobierno Autónomo Departamental, que debe contar con un presupuesto propio para efectivizar su trabajo a nivel departamental y que las autonomías indígenas se consoliden en base a la gobernabilidad de los territorios indígena originario campesino.

Exigen el cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Política del Estado sobre el derecho a la consulta en la markas donde existen recursos naturales a explotar, asimismo la titulación de las tierras comunitarias de origen para la consolidación de los cuatro suyus.

En el tema ambiental solicitan la participación de las markas y suyus en la redacción de la nueva ley minera, y principalmente el cuidado del medio ambiente en forma conjunta con los sectores mineros, para tener una actividad responsable.

Asimismo, exigen a la Asamblea Legislativa Departamental la inclusión de los ayllus, markas y suyus en la elaboración del Estatuto Autonómico.

El coordinador de la Cumbre, Porfirio Choque manifestó que ésta actividad permitió intercambiar las experiencias, avances y retrocesos de los temas vinculados a las naciones originarias, como tierra territorio; educación y salud; la posición política; y los recursos que llegan a los pueblos originarios.

Asimismo exigen la reposición del 3 % de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al Fondo Indígena, ya en la actualidad simplemente llega el 2 % y el restante 3 % se destina para el pago del Bono Juancito Pinto y otros, por lo que piden que se respete el 5 % de su presupuesto.

Las autoridades originarias exigen que la educación sea plurilingüe, es decir que la formación en las unidades educativas de niños y jóvenes estudiantes sea en quechua, aymara y castellano; además que los incentivos que se les otorga a los estudiantes sea a inicio de gestión y no a medio año como en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario