Buscador

sábado, 13 de octubre de 2012

INDÍGENAS del Tipnis recibían sólo 100 de 7.500 dólares del turismo

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ubicado entre Beni y Cochabamba, genera importantes cantidades de recursos que se reflejan, por ejemplo, en el gasto promedio que hace un turista y que alcanza a 7.500 dólares, de cuya cantidad las comunidades sólo se benefician con 100 dólares, informó el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Indicó que los indígenas del Tipnis están pidiendo una redistribución equitativa de los recursos económicos que se generan con la explotación de la riqueza natural.

“El turista paga 7.500 dólares por visitar el parque, en la comunidad se queda 100 dólares y el resto beneficia a la gente que nada tiene que ver con el Tipnis”, manifestó el ministro Sánchez.

Con este panorama, las comunidades sugieren que se estructure el turismo comunitario para que beneficie a la mayoría de los pueblos que habitan en el parque.

De acuerdo con los informes del Ministro de Obras Públicas, dos a tres empresas operaban en el parque natural, pero con la aprobación de intangibilidad el turismo está paralizado.

Detalló que en el parque existen por lo menos cuatro pistas de aterrizaje, que cumplen con los requisitos turísticos de operación, pero en temporada de lluvias se dificulta el arribo de las naves.

En octubre de 2011, el entonces director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, denunció con documentos y fotografías que la empresa de turismo Untamed Angling Sociedad Anónima operaba dentro del Tipnis de manera ilegal.

Según Quintana, actual ministro de la Presidencia, esta empresa operaba desde Argentina.

De acuerdo con la información, el paquete turístico incluía la pesca y deportes extremos.

Afirmó que la oferta está dirigida casi exclusivamente a turistas extranjeros de Europa y Estados Unidos (EEUU). La actividad turística se desarrolla desde 2006 en las regiones de La Asunta y Oromomo, en acuerdo con dirigentes del parque protegido.

Según los propietarios de la empresa turística, sus ejecutivos llegaron a invertir un millón de dólares en los hoteles de La Asunta y Oromomo, según el vicepresidente de la empresa Untamed Angling SA, Marcelo Pérez.

La empresa también construyó dos pistas de aterrizaje para avionetas en el Tipnis, una en La Asunta y otra en Oromomo, además de sendas y caminos para paseos turísticos.


Comunarios abogan por la equidad

Los habitantes de la región del Tipnis buscan una distribución equitativa de los recursos económicos de la zona.

“Quieren dar valor agregado a los productos que se aprovechan en la región, como el cacao, el cuero de lagarto y la explotación de madera”, dijo el ministro Sánchez.

Para lograr esos objetivos piden que se pueda instalar una empresa comunal, donde se facilite la generación de más recursos para la población.

Sánchez explicó que aún prevalece el trueque (intercambio) de productos, donde los comercializadores cambian los cueros de lagarto por una botella de whisky, un kilo de café, entre otros productos que les son ofertados.

La actividad turística de la región, considerada parque natural, generó grandes ingresos que beneficiaron sólo a las empresas que operaron y no así a las comunidades indígenas que viven en condiciones precarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario