martes, 1 de agosto de 2017

Llegaron hasta La Paz Indígenas inician protestas en defensa del Tipnis

Dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), acompañados de activistas, llegaron ayer hasta el principal centro político del país, plaza Murillo, donde expresaron su rechazo al proyecto de ley que busca anular la intangibilidad de las tierras bajas, a través de la construcción de una carretera por el corazón del parque.

RECHAZO

La presidenta de la subcentral Tipnis, Marqueza Teco, dijo que el proyecto de ley, que busca anular la Ley 180, de Intangibilidad del territorio Indígena, fue elaborado sin consenso ni consentimiento de las comunidades y fue presentado con el pretexto de desarrollar el Tipnis, a través de las arterias viales.

“Nosotros rechazamos rotundamente. Nuestro desarrollo son los ríos que tenemos (…). Esas son nuestras carreteras, no hay necesidad de tener carreteras”, declaró Teco.

PROYECTO

El artículo 9 del proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis dice que los proyectos de integración, articulación, apertura de caminos se deberán diseñar de manera participativa con los indígenas del Tipnis.

“Las actividades de articulación e integración que mejore, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas”, dice el documento.

RESPETO

La presidenta de la subcentral Tipnis aclaró que los indígenas no están en contra del desarrollo económico, social, cultural y político de aquella región, pero pidió al Gobierno nacional respetar los derechos de los pueblos indígenas, conforme lo establece la Constitución Política del Estado (CPE) y también cumplir con los convenios internacionales que protegen a las tierras y habitantes indígenas.

En tanto, el exdirigente del Tipnis Fernando Vargas informó que diferentes delegaciones recorrerán los departamentos para hacer conocer su rechazo al referido proyecto de ley y exigir respeto a este patrimonio natural.

En caso que el Gobierno central no garantice los derechos de los indígenas ni su hábitat, no se descarta una marcha a futuro similar a la del 2011, inclusive, de no ser escuchados, acudirán a organismos internacionales.

AGENDA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó ayer que esta semana iniciará el tratamiento del proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, empero no aclaró la fecha.

Sin embargo, recordó que fueron los mismos indígenas, a través de la diputada de su circunscripción, quienes presentaron el documento a la Asamblea Legislativa para desarrollar su región.

DEFENSA

En agosto de 2011, indígenas afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) partieron desde Trinidad rumbo a La Paz, en defensa de la intangibilidad de su territorio.

El gobierno de Evo Morales pretendía construir una carretera que una Cochabamba y Beni, a través de la región amazónica Tipnis, considerada área protegida y creado como Parque Nacional mediante el Decreto Supremo 7401, del 22 de noviembre de 1965. También declarado como Territorio Indígena mediante el decreto 22610, del 24 de septiembre de 1990.

En septiembre de 2011, los indígenas fueron reprimidos por una intervención violenta de uniformados. La responsabilidad fue atribuida al ministro de Gobierno de entonces, Sacha Llorenti, actual embajador de Bolivia en Naciones Unidas.

En octubre del mismo año, a la cabeza de Adolfo Chávez, arribaron a la ciudad de La Paz, donde fueron recibidos con la solidaridad paceña, desde entonces, el proyecto de construcción de la carretera no se concretó hasta la fecha, debido a la aprobación de la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario