miércoles, 30 de agosto de 2017

Indígenas del Tipnis se declaran en emergencia

El 32 encuentro de corregidores orgánicos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) determinó rechazar la Ley 969 que anula la intangibilidad de ese territorio, recurrirán a todas las instancias nacionales e internacionales para que se respeten sus derechos. No aceptarán la construcción de la carretera por el corazón de la reserva natural.

“Nos declaramos en Estado de Emergencia y Alertas para tomar acciones legales, en seguimiento a la demanda a la CIDH, sobre el caso Chaparina, acción de inconstitucionalidad a la Ley 969, acción popular; acciones jurídicas por violaciones a los territorios indígenas, pueblo indígenas, áreas protegidas y parques nacionales a nivel nacional e internacional”, detalla la Resolución 002/2017, suscrito en el encuentro.

El encuentro de corregidores del Tipnis, donde participaron 35 autoridades indígenas, se desarrolló desde el viernes 25 hasta el lunes 28. Este encuentro se desarrolló en ambiente de tensión, debido a que dos dirigentes fueron golpeados por parte de militares de la Fuerza Naval.

OCASO

Se suscribieron dos resoluciones, una de ellas advierte que si el Gobierno continúa con la construcción de la carretera por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), los pueblos indígenas están condenados a la extinción.

“Denunciamos a los organismos internacionales que las naciones y pueblos indígenas del Tipnis estamos en serios riesgos de extinción, biocidio, etnocidio, con la promulgación de la Ley 969 de 13 de agosto de 2017, que promulgó el Presidente Evo Morales”, destaca el segundo punto de la Resolución 001/2017.

Esto fue sustentado por el exdefensor del Pueblo Rolando Villena que estuvo presente en el encuentro, junto a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.

Villena, en contacto con EL DIARIO desde la ciudad de Trinidad, indicó que los indígenas están seguros que la construcción de la carretera será el comienzo de la extinción de los pueblos indígenas que habitan en la región.

“De confirmarse la división del Tipnis, se concretará con mayor fuerza el proceso de extinción de los pueblos indígenas, lo cual sería un nefasto precedente a nivel nacional e internacional”, subrayó Villena.

AGRESIONES

Durante el traslado de los comunarios hacia el Centro de Gestión, a orillas del río Isiboro, lugar donde se realizó el encuentro, se generaron amagues de enfrentamientos con dirigentes afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y militares de la Fuerza Naval. Del hecho resultaron heridos la presidenta de las mujeres de la subcentral del Tipnis, Marquesa Teco, e Hilario Noto, quienes fueron golpeados con los remos de la embarcación.

En el video capturado por Samy Schwarts, foto periodista, quien se trasladó hasta el lugar, se observa que varias canoas con militares a bordo intentan pasar por el punto de reunión de los corregidores, los comunarios impiden el paso y se produce el conflicto entre militares e indígenas.

Los comunarios que asistieron al encuentro de corregidores decidieron bloquear a la altura del centro de gestiones, para evitar que gente extraña se infiltre en la asamblea. Esta determinación no fue aceptada por los militares, quienes insistentemente trataron de pasar por el lugar.

Villena reveló que los militares detuvieron a los indígenas y trataron de llevárselos hasta dependencias de la institución castrense, pero esto se pudo evitar y con ello mayores conflictos.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, manifestó que no hay detenido alguno.

“No hay detenido, hemos hablado con la corregidora (de Gundonovia), hemos hablado con su padre y con su esposo, me han afirmado que no hay ningún detenido”, dijo Carvajal.

DESMIENTEN

El gobernador de Beni, Alex Ferrier, contradijo las agresiones contra comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Marquesa Teco e Hilario Noto, que llevaron a cabo una reunión paralela de corregidores el fin de semana en esa zona.

“Quieren revertir la historia, decir que fueron agredidos por gente que iba al encuentro en San Pablo, donde participó el presidente Evo Morales para entregar una unidad educativa, es la mentira más grande. Yo estuve ahí, pasé por el Centro de Gestión y ahí sólo fue agredida nuestra gente”, sostuvo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario