viernes, 25 de agosto de 2017

Líder indígena acusó a Morales de “neoliberal”

El dirigente aimara boliviano Felipe Quispe, quien lidera a vecinos e indígenas que bloquean la carretera hacia Perú desde el martes pasado, acusó ayer al presidente del país, Evo Morales, de ser “neoliberal”, de no buscar el socialismo y de fomentar la protección de un Alcalde sospechoso de corrupción.

Quispe, apodado el ‘Mallku’ (que significa cóndor en aimara), hizo declaraciones a Efe en un contacto telefónico desde el lugar de las protestas donde hay miles de movilizados.

Los habitantes del pueblo de Achacachi, a 93 kilómetros de La Paz, eligieron a Quispe para liderar sus bloqueos con piedras en la carretera, que cumplen hoy el tercer día consecutivo, para exigir la destitución del alcalde Edgar Ramos, acusado de corrupción.

Los manifestantes también piden la libertad de tres de sus dirigentes vecinales que fueron detenidos imputados por haber promovido en febrero una protesta violenta contra el alcalde.

Quispe ha aprovechado su nuevo protagonismo para criticar a Morales y acusarlo de haber “robado la lucha” de aimaras y quechuas y entregar los recursos naturales al “imperialismo chino”, en alusión a las contrataciones que firmas chinas tienen con el Estado.

El ‘Mallku’ también cree que el Gobierno olvidó los principios filosóficos de la cultura andina que están en la Constitución y optar por supuestamente proteger a los funcionarios como Ramos, del partido gobernante, que se niega a renunciar.

Quispe dijo que fue un error haber “llevado en hombros a Evo Morales como presidente” porque, a su juicio, ahora no representa los intereses de los indígenas y es “dictatorial y represor”.

Destacó que en su momento con sus protestas causó graves problemas con prolongados bloqueos en caminos a gobiernos como el de Hugo Banzer (1997-2001) y ayudó a forzar la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y de Carlos Mesa (2003-2005).

También ha descartado que pretenda buscar la presidencia al tener 75 años, que cumplió el martes, y porque en su momento su partido no tuvo el apoyo necesario para mantener su sigla política.

Las autoridades han acusado a Quispe de politizar la protesta de Achacachi, que tiene razones municipales, y han advertido que entre los manifestantes hay personas con armas de fuego.

La policía intentó sin éxito el miércoles despejar la ruta con gases lacrimógenos, pero los agentes luego se replegaron para evitar choques con los miles de vecinos y campesinos que protestan.

PLANES DE BLOQUEO

Felipe Quispe aseguró que se alista el “plan Evo” como estrategia de bloqueo contundente en las localidades de Copacabana, Peñas y Pucarani.

Señaló que inicialmente se ejecutarán el plan “Gabriela Zapata” y que luego aplicarán el plan “García Linera”, para después llevar a cabo el plan más contundente de cierre de caminos denominado “Evo Morales”. El dirigente, por estrategia, no quiso especificar detalles sobre estos planes. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario