Buscador

martes, 29 de agosto de 2017

Indígenas piden aval para que extranjeros ingresen al TIPNIS



El dirigente del TIPNIS Domingo Nogales indicó que se plantea que “gringos, activistas y ONG” presenten un aval de los corregidores para ingresar a la reserva natural. Los acusan de causar división entre los indígenas.

La resolución fue asumida ayer en el encuentro de corregidores en San Pablo. Hasta el cierre de la presente entrega, continuaba la reunión de los indígenas que impulsaron la Ley 266 que levanta la intangibilidad del parque, junto a diputados del oficialismo.

“Tenemos los primeros cuatro votos resolutivos, en el cuarto estamos pidiendo a la Dirección de Migración para que haga el control estricto de las personas ajenas al TIPNIS, como ser gringos, activistas y ONG”, declaró Nogales.


En el debate de “50 de 69 corregidores” del parque, señaló que “esa gente los está dañando y dividiendo”. “Nosotros tenemos que darles un aval como corregidores del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure)”.

Para la senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Áñez, la medida obedece a que ese grupo de indígenas sabe que tiene el aval del presidente Evo Morales.



Los otros votos resolutivos son: ratificación de Nogales en la directiva; desconocimiento como dirigentes a Fabián Gil y Marqueza Teco, a quienes dan 48 horas para desalojar un terreno de la subcentral Sécure, en Trinidad.

Nogales manifestó que hoy tendrán el documento final. “Por los conflictos, esa gente nos hizo variar la agenda y el temario”, sostuvo el dirigente, quien dijo que hasta anoche seguía el debate sobre el trazo de la carretera.

Informó que presentarán una denuncia por robo de combustible y otra por agresión a un guardaparques contra dirigentes que realizan una reunión paralela en el Centro de Gestión, cerca de Gundonovia, aldea en la “puerta del TIPNIS”. En esa cita definen una estrategia de defensa del parque nacional.

El legislador opositor Yerko Núñez pidió a la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas del Senado inspeccionar la reserva, y presentó una petición de informe al Ministro de Defensa sobre el “hostigamiento” de militares contra indígenas que rechazan la norma.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, invitó a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa a establecer una agenda de trabajo tras la invitación de Morales para recorrer el TIPNIS. Los exmandatarios respondieron y propusieron viajar al reservorio el lunes. (29/08/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario