Buscador

sábado, 12 de agosto de 2017

Opositores e indígenas del altiplano Piden replantear consulta por Tipnis

Representantes de pueblos indígenas y asambleístas de oposición afirman que el Gobierno debe replantear la consulta a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para la construcción de la carretera, tomando en cuenta que el trazo original divide en dos la región y no beneficia a ninguna de estas porque se encuentran en la parte alta del territorio.

El representante de las 36 Naciones Indígenas Originarias, diputado del Unidad Demócrata (UD) y representante de la Nación Uru Chipaya, Santos Paredes Mamani, afirmó que es necesario realizar una visita a las comunidades del territorio indígena parque nacional Isiboro Sécure para determinar si es necesario o no la carretera y en qué grado afectaría a la biodiversidad.

“Yo creo que se debe realizar una nueva consulta para la construcción de la carretera y hay que visitar a los comunarios, conocer las necesidades de la población y llegar a un consenso con ellos”, indicó.

Según el trazo original que plantea el Gobierno para la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos atraviesa el corazón de la región, el cual no beneficia a las 69 comunidades que habitan en el lugar, por lo que asambleístas de oposición y exautoridades manifiestan que es necesario replantear la ruta de esta vía.

En tanto, el exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, manifestó que no están en contra de la vinculación carretera entre los departamentos de Beni y Cochabamba, pero el tema en conflicto es por dónde se debe construir la ruta, puesto que atravesar por el medio del territorio se dañaría la biodiversidad y se da paso al ingreso de los productores de coca del trópico de Cochabamba.

“No voy a negar que queremos que se haga una carretera, ni un solo beniano va a estar en contra de la vinculación entre ambos departamentos. El tema es por dónde se hace la carretera, ese es el tema conflictivo. En eso no estamos de acuerdo. Y no es de hoy es desde que entendimos las razones de los indígenas”, indicó la exautoridad.

De la misma manera, se pronunció el diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaría, quien manifestó que el Gobierno debe realizar un estudio sobre rutas alternas para la construcción de la carretera.

CONSTRUCCIÓN INEVITABLE

Por su parte, el fundador del Katarismo Nacional Democrático (KND), Fernando Untoja, indicó que la construcción de la carretera que vincule los departamentos de Beni y Cochabamba es inevitable, pero que el Gobierno debe tomar en cuenta otro tipo de vías y no así la construcción de la carretera, puesto que es más costosa y traerá consecuencias ambientales.

En ese contexto, planteó que el Gobierno puede construir un tren aéreo el cual no tendrá los impactos medioambientales que contrae una carretera, incluso los costos para su construcción serían más bajos, además que tiene la capacidad de trasladar carga.

“La construcción de la carretera es inevitable, con el tiempo se realizará pero debe ser replanteada la consulta. Planteamos un tren aéreo que vaya por encima de los árboles, donde no se moverán no se afectará al bosque del territorio y no tendrá impacto al medioambiente”, detalló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario