jueves, 10 de agosto de 2017

ONU, OEA y Filac destacan avances indígenas en Bolivia



Los representantes de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) destacaron los avances que logró Bolivia en la inclusión de este sector de la sociedad.

En el acto realizado en el salón Tiwanaku de la Cancillería, Mauricio Ramírez, en representación de las Naciones Unidas, resaltó los avances que Bolivia mostró en términos de reconocimiento de los pueblos indígenas, cuyos derechos están plasmados en la Constitución Política del Estado.

También mencionó la norma para la lucha contra la discriminación y el racismo, el ejercicio del derecho, el acceso a la salud y educación, y la inclusión de los pueblos y naciones indígenas dentro de las estructuras del Estado Plurinacional.

El representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, subrayó que el Gobierno va en la “ruta correcta” porque trabaja y lleva la integración de los pueblos al mundo.

El secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), Álvaro Esteban Pop, afirmó que Bolivia es el país que más avanzó en el mundo en la protección y respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

“Es el Estado Plurinacional de Bolivia el que más ha avanzado en el mundo no solo en materia de instituciones, sino generando un cambio cultural profundo en su sociedad que le permitió colocar a los pueblos indígenas en un sitial nunca antes visto”, afirmó Pop.

Al respecto, la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, afirmó que el trabajo que realizan el Gobierno y los pueblos indígena originario campesinos está orientado al desarrollo integral y la filosofía del vivir bien.

La revolución democrática cultural se orienta a construir un Estado Plurinacional y comunitario incluyente con el respaldo de los pueblos indígenas, señaló.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas-Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, refirió que en el pasado los pueblos indígenas no eran reconocidos por las autoridades nacionales, lo que cambió en los últimos 11 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario