Buscador

jueves, 10 de agosto de 2017

“Indígenas tienen derecho a acceder a servicios”



El secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), Álvaro Esteban Pop Ac, señaló que las comunidades indígenas tienen el derecho de acceder a los servicios básicos.

“Tenemos derecho a acceder a todos los servicios y a todas las oportunidades”, indicó Pop Ac luego de un acto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la Cancillería del Estado.

Pop Ac señaló que hay toda una normativa internacional para facilitar el acceso de las comunidades indígenas a servicios como el agua y saneamiento básico, como a salud y educación, y en armonía con la Madre Tierra.

El funcionario del Filac dijo que falta mucho para que las comunidades indígenas accedan a todos estos beneficios.

Por ello afirmó que “cualquier iniciativa que avance en la línea de atender las necesidades fundamentales de los pueblos indígenas tiene que ser aplaudida”.

En esa perspectiva, se consultó a Pop Ac sobre el propósito que tiene el Ejecutivo boliviano de llevar estos servicios a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a lo cual respondió que “es su responsabilidad”.

Indicó que “es parte de ese pacto político que se llama la constitución de la República en cualquier país del mundo y, en consecuencia, cumplirlo debe ser su obligación”.

Creado en 1992, el Filac es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario