jueves, 31 de agosto de 2017

Accidente en el Tipnis deja cuatro menores fallecidos

El Mamoré.- Una vez más el Territorio Indígena Parque Isiboro Secure, Tipnis, se tiñe de negro y el luto llega a la comunidad de Loma Alta, por el fallecimiento de cuatro miembros de la familia Vásquez Soria, quienes se trasladaban de la comunidad de San Pablo del Isiboro hacia Loma Alta, donde no llegaron por el hundimiento de su barcaza,

Yessenia de 15 años, Einar de 8, Fabio de 6 y romina de 10 meses, miembros de la familia Vásquez, cayeron en las aguas del río Isiboro, al chocar su precaria barcaza con una palizada que se presentó debido al bajo nivel de las aguas, perdiendo la vida, ante la impotencia de sus padres y algunos comunarios que estaban cerca al accidente.

Una vez notificada, la armada boliviana, del accidente acaecido a unos dos kilómetros de San Pablo se movilizaron inmediatamente para rastrillar y buscar los cuerpos de dos de los desaparecidos.

Los comunarios de Loma Alta, que salían de San Pablo rumbo a su comunidad, solo pudieron rescatar los cuerpos de los dos pequeños de 6 y 10 meses, en tanto perdieron el rastro de los dos mayores.

Si bien los efectivos de la Armada Boliviana llegaron con todo su equipo de trabajo, tuvieron un retraso debido a que tuvieron que levantar los alambres y distintos elementos que dejaron los opositores de la construcción de la carretera a la altura del Centro de Gestiones Tipnis.

Una vez en el lugar, el equipo de rescate realizó el rastrillaje y logró dar con los cuerpos de los dos hermanos mayores que estaban unos kilómetros más abajo.

Los cuatro cuerpos de los infantes fueron trasladados en principio a San Pablo del Isiboro, donde se realizó un velorio improvisado y de ahí serán trasladados hasta Loma Alta para su entierro definitivo.

Consultado sobre esta situación, el director del Centro de Operaciones de Emergencias de la Gobernación de Beni, Cristhian Cámara explicó que debido a la baja de las aguas es muy difícil movilizarse por las aguas de los ríos en el Tipnis.

“Las aguas bajaron a niveles increíbles y los palos y muchos objetos que estaban en las profundidades, hoy están muy a flor de piel y a veces imperceptible y eso ocasiona este tipo de accidentes, lamentablemente es la única forma de transporte que tenemos en este sector del departamento”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario